gasteiz - La vuelta al cole puede resultar una experiencia mucho más tortuosa de lo habitual para el bolsillo de las familias en especial dificultad económica, que no son pocas a pesar de que lo peor de la crisis ya haya pasado. Sin embargo, el impulso de distintas organizaciones sociales de Gasteiz y la solidaridad de un buen número de vecinos hacen que esa empinada cuesta de septiembre no lo sea tanto para ellas. Se trata, por ejemplo, de Berakah, la unidad pastoral del Casco Viejo de la ciudad, que mantiene durante este inicio de curso su banco de material escolar para dar respuesta a las necesidades de las familias sin recursos. Cruz Roja, por su parte, ha llevado a cabo en los últimos días distintas iniciativas solidarias de la mano de grandes superficies como Carrefour y E.Leclerc para recoger reglas, estuches, bolígrafos, lapiceros, tijeras, cuadernos y todo lo que se necesita para regresar a las aulas y luego donárselo a otro buen número de familias en situación de especial dificultad.
El banco de material escolar de Berakah se ubica en los locales del centro de acogida Betania, en el número 2 de la calle Las Escuelas, y el horario de recogida se extiende entre las 17.00 y las 20.00 horas, de lunes a viernes. Según especifica la unidad pastoral, los materiales más necesitados estos días son las gomas de borrar, los lapiceros y los bolígrafos, las pinturas, las reglas, los cuadernos de todos los tamaños y los sacapuntas. “Gracias a la colaboración de muchos hemos ido manteniendo vivo este servicio y atendiendo la demanda de muchos alumnos necesitados. Una sencilla acción que busca la puesta en común como medio. Ahora, al comienzo de curso, es época de demanda de muchas familias necesitadas, pero también es época de ingresar, de llenar las arcas del banco con todo el material que podamos recoger”, anhela la entidad.
Entretanto, este pasado fin de semana la alianza entre Cruz Roja y E.Leclerc ha permitido seguir recomiendo un buen número de artículos que se destinarán a 130 familias en riesgo de exclusión social de la ciudad. El material se distribuirá a lo largo de este mes septiembre, al igual que el que también estos pasados viernes y sábado la organización humanitaria ha recopilado de la mano de Eroski en Laudio. “El material llega a las personas que realmente se encuentran en una situación de dificultad económica importante”, justifica Cruz Roja. - C.M.O.