Vitoria. La incorporación a la red se ha materializado hoy con la firma de un convenio entre BIC Araba y la Asociación Española de la Industria de la Ciencia (Ineustar), fundada en 2010 por empresas de alta tecnología, suministradoras de equipos e instalaciones a las grandes instalaciones científicas y que tiene su sede en el País Vasco.

El Centro de Empresas e Innovación de Álava (BIC Araba) está participado mayoritariamente por el grupo SPRI, dependiente del Departamento vasco de Desarrollo Económico e Infraestructuras.

El objetivo de SPRI al firmar este acuerdo es que BIC Araba incube hasta 5 startups o nuevas empresas y cada una de ellas podrá recibir una subvención de hasta 40.000 euros y acceder de forma prioritaria al uso de tecnologías desarrolladas por CERN durante los dos años que dura el programa de incubación.

El Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) es el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo en el que, además de desarrollar la ciencia básica que ha permitido, entre otros hitos, la confirmación de la existencia del bosón de Higgs, ha creado desarrollos tecnológicos de gran calado social y económico como la tecnología World Wide Web.

La SPRI ha puesto de relieve en un comunicado que esta iniciativa facilitará la transferencia de tecnologías avanzadas al tejido industrial y, a través de BIC Araba, se conseguirá "un rápido y eficaz impacto en la industria vasca".

El acuerdo suscrito hoy se completa con la firma de otro convenio de colaboración entre SPRI y la Asociación Española de Industria de la Ciencia por el que colaborarán en la promoción de nuevos proyectos de transferencia de tecnología que se generen en grandes infraestructuras tecnológicas en las que Ineustar participa.