Vitoria - El grupo Podemos en el Ayuntamiento denunció “más descontrol” en los trabajos de sustitución de tuberías que se están llevando a cabo en la calle Beato Tomás de Zumárraga. “El equipo de gobierno sigue incumpliendo la ordenanza reguladora de señalización y balizamiento de las ocupaciones de las vías públicas por realización de obras” en dos de los tres puntos negros que detectó la formación morada, explicaron en un comunicado. Además de ese hecho se están produciendo “infracciones de tráfico en un nuevo paso que obstaculizan el tránsito peatonal. Garantizar la accesibilidad en la ciudad es un derecho más allá de los contratiempos temporales que pueda ocasionar una reforma, pero además existen unas normativas que nos dicen cómo hacer las cosas en estos casos y el gabinete de Gorka Urtaran se las está saltando porque no sabe, no se entera o no le importa. El resultado es una ratonera”, relató el portavoz municipal de Podemos, Jorge Hinojal.

El concejal ha detectado a pie de calle que, gracias al avance de la obra, “ha desaparecido el punto negro” del puente que enlaza con la Avenida de los Huetos. Sin embargo, “continúan los obstáculos en el número 27 de Beato, donde para una silla de ruedas es imposible realizar el giro hacia el paso de peatones, y en la intersección de Argentina, donde el único camino libre para cruzar incluye un escalón. Sigue sin haber tablas para cubrir desniveles, señalización para advertir del contratiempo o rutas alternativas inclusivas, tal y como establece el apartado Itinerarios Peatonales para garantizar la seguridad y la accesibilidad”, advirtió Hinojal al hacer pública su reclamación.

infracciones reiteradas Los propios integrantes de la formación de los círculos han podido comprobar además cómo, en un nuevo paso habilitado en ese entorno, se están produciendo estacionamientos indebidos que cierran el camino. “En este caso el itinerario está convenientemente señalizado, pero vecinos y comerciantes nos han asegurado que estas infracciones se han repetido más de una vez y que se está haciendo la vista gorda”, lamentó ayer el edil de Podemos.

Por eso, Hinojal ha exigido de nuevo al equipo de gobierno “revisar” la calle para que deje de ser una trampa. “Queremos que se cumpla ya la ordenanza en los dos puntos negros denunciados, supervisión para evitar infracciones de tráfico que complican el tránsito y un control exhaustivo para evitar problemas. La obra va evolucionando y, por tanto, es fundamental la inspección constante”, terminó. Esa zona de Beato es, junto a la Avenida, otro foco importante de obras este septiembre. - DNA