vitoria - El Partido Popular pide responsabilidades al Gobierno Vasco por “aumentar los problemas de agua en el territorio alavés” y “no hacer las obras de abastecimientos pendientes, algunas desde hace más de diez años, como las de Zuia y Valle de Ayala”. La portavoz del grupo juntero popular, Ana Morales, subrayó ayer que la Diputación Foral de Álava se vio obligada a enviar camiones cisterna con agua potable hasta las poblaciones de Zuia, Ribera Alta y Amurrio ante el desabastecimiento puntual por el bajo caudal de sus manantiales.
Para Morales, el gobierno foral “además de poner parches, debería dar soluciones sólidas de cara al futuro y exigir al Gobierno Vasco que tome parte y ejecute de una vez por todas las obras hidráulicas pendientes con Álava“. Algunas de esas obras pendientes, inciden los populares, “están recogidas en los acuerdos marco de infraestructuras hidráulicas firmados por la Diputación y el Gobierno Vasco entre los años 2004 y 2008”.
“Los retrasos que el PNV provoca alcanzan más de diez años en el caso de Zuia y Valle de Ayala”, criticó Morales antes de lamentar que son los alaveses “los que están pagando las consecuencias de los incumplimientos y eso se traduce en el agravamiento de nuestros problemas de agua cuando llega la sequía por la dejadez y pasividad del Gobierno Vasco con Álava”.
Para el PP, Lakua “ha incumplido su propio compromiso de 2003 de construir una balsa en Zuia, ya que este compromiso estaba vinculado al crecimiento urbanístico del municipio, lo cual agrava la responsabilidad del Gobierno Vasco”. El pacto hidráulico firmado en julio entre la Diputación y el Gobierno Vasco es, según asegura el PP, una “rebaja de las verdaderas necesidades de Álava cuantificadas por la propia Diputación, y supone retrasar todavía más las soluciones y las obras pendientes en Álava”. “Por ello, presentaremos una iniciativa en Juntas Generales para revisar y mejorar ese acuerdo que, además, adolece de falta de concreción y financiación clara”, concluye la portavoz del PP en la Cámara alavesa, Ana Morales. - DNA