amurrio - Las 08.00 horas del 11 de septiembre son el día y la hora establecidos por el Servicio Vasco de salud, Osakidetza, para que comience la actividad en el nuevo centro de salud de Amurrio, tras un largo año de obras y una inversión de 2,7 millones de euros. Un solar cercano al parque Juan de Urrutia, al que se le ha asignado la dirección calle Félix Murga número 8A, acoge la flamante infraestructura, cuya construcción dio inicio en agosto del año pasado. A ella ha seguido la habilitación del espacio para su cometido con el mobiliario y el aparataje médico, entre otros equipamientos.

Antes de la esperada inauguración, Osakidetza deberá coordinar todo el traslado de la atención sanitaria desde el actual y obsoleto Punto de Atención Continuada (PAC) de la calle Landako. Una labor que se ha fijado llevar a cabo a partir de las 17.00 horas del 8 de septiembre. Además, durante los días 6 y 7, de 14.00 a 15.00 horas, los vecinos tendrán la oportunidad de ver el resultado de las obras, ya que se han organizado dos jornadas de puertas abiertas a toda la población en las que se darán a conocer tanto las instalaciones como los servicios. Para participar en esta iniciativa hay que inscribirse de forma previa llamando al número de teléfono 945 025900, de 08.00 a 15.00 horas.

El nuevo ambulatorio es un edificio de una sola planta de 1.656 metros cuadrados que, de esta forma, no sólo dobla la superficie del actual, sino que también permite evitar escaleras y ascensores que encarezcan su mantenimiento. Las fachadas exteriores, asimismo, han sido construidas con vidrio y aluminio, junto con láminas opacas y perforadas. El inmueble, con cubierta plana, se configura con tres módulos edificatorios paralelos con patios interiores para dar luminosidad a las estancias; unidas por un módulo transversal central desde donde se accede a todo el centro.

Con este moderno edificio se pretende configurar un centro más funcional, adaptado a la nueva organización asistencial y que permita dar respuesta definitiva a las necesidades actuales, marcadas por un aumento del número de consultas las amplias salas de espera o los espacios habilitados para personas con problemas de movilidad, entre otras.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Eraikuntza Birgaikuntza Artapena y Eldu ha sido la encargada de la construcción del centro por encargo del Gobierno Vasco. El proyecto, que fue redactado por Estudio de Arquitectura Xlark, también da cabida en los 3.500 metros cuadrados que engloba esta parcela a una zona de parking para ambulancias y suministros, además de a un pequeño estacionamiento para personal.

recursos humanos El nuevo centro sanitario estará atendido por un equipo de 33 profesionales, entre los que se encuentran seis médicos de familia, dos pediatras, ocho profesionales de enfermería, una matrona, cuatro auxiliares administrativos, cuatro médicos PAC, cuatro de enfermería PAC y cuatro celadores PAC. Sobre todos ellos recaerá la responsabilidad de dar una atención médica adecuada y de calidad a una población cercana a los 19.000 habitantes, ya que, además de Amurrio, el servicio atenderá a la ciudadanía de localidades del entorno, tales como Ayala, Artziniega u Orduña, en casos de urgencias u otras casuísticas que no se atiendan en sus respectivos consultorios.