amurrio - El Ayuntamiento de Amurrio ha decidido abordar con recursos propios la instalación de marquesinas de autobús en la calle Landaburu, que comunica el centro urbano con el barrio San José, para proporcionar cobijo a los usuarios tanto de la línea que comunica la villa ayalesa con el Hospital de Galdakano como de las forales que van de Llodio a Vitoria y la intracomarcal, que paran en este punto tras una petición municipal.

Se trata de una demanda vecinal que, según explica la alcaldesa, Josune Irabien, quedó fuera del presupuesto municipal tras no obtener ayuda del plan foral de Obras Menores “por falta de liquidez para atender todas las solicitudes”, pero que se va a poder atender ahora “gracias a la situación económica de las arcas municipales y al cambio normativo en el Estado que permite que los Ayuntamientos puedan hacer uso de los recursos del remanente para determinadas inversiones”, aclara. De hecho, ésta no es la única obra menor que pretende abordar Amurrio a través de esta fórmula, ya que van a ser un total de quince, por valor de 562.216 euros. Así, además de las paradas de autobús en Landaburu, este paquete de inversiones engloba adecuar la zona peatonal de Iturralde-Elexondo, construir un aparcamiento de veinte plazas en Larrabe y un aseo en el refugio de San Roque, así como crear el Servicio de Atención Ciudadana. Además, se asfaltarán calles, se arreglarán caminos vecinales y se acondicionarán las dependencias de la Policía Municipal.

Otras inversiones pasan por adquirir un vehículo eléctrico para parques y jardines, construir dos pasarelas para naturbides, instalar un sistema de renovación de aire en el gimnasio del Refor y acondicionar la fachada del mismo edificio, así como mejorar infraestructuras de fomento ganadero tales como cierres, pasos canadienses y abrevaderos. Además, se pretende abordar nuevos proyectos de participación ciudadana y adquirir material informático.

nuevo campo Para lo que sí espera recibir subvención Amurrio, a través del Plan Foral de Obras y Servicios del periodo 2018-2019 es para la construcción de un campo de juego polivalente al aire libre en la zona del Refor y para acometer las obras relativas a la mejora de la red de abastecimiento municipal.

La primera intervención, cifrada en 1.071.925 euros, plantea construir un terreno de juego de césped sintético con capacidad para acoger tanto partidos de fútbol como partidos de rugby y, de este modo, mejorar las instalaciones deportivas del Refor, donde actualmente existen dos campos de fútbol, con una antigüedad superior a los 40 años y usados a diario por 250 personas de todas las edades, que están situados en dos planos escalonados con diferencias de nivel. Unos problemas estructurales que condicionan la actividad deportiva desarrollada en ellos como por ejemplo, el incumplimiento de las dimensiones mínimas requeridas por las distintas federaciones para la práctica deportiva, deficiencias de drenaje e iluminación, cierres perimetrales deteriorados o desgaste del equipamiento deportivo como porterías o banquillos.

Por lo que respecta a la otra obra, cifrada en 908.594 euros, se pretende renovar el actual sistema de abastecimiento, eliminando todas las tuberías de fibrocemento y hierro fundido, y tramos de tuberías de polietileno donde las averías son frecuentes y continuas. En concreto, se intervendrá en las calles Bañuetaibar, Landako, Ugartebetxi -Refor, Aiara-Aldai, Aresketa, bajada vieja depósito Lejarzo, bajada Aresketamendi, Sagartoki, Boriñaur Plaza y Sagarribai. “Estas actuaciones se engloban en el plan de renovación redactado por el Consorcio de Aguas Kantauriko Urkidetza en 2014, de acuerdo al convenio de encomienda de gestión que firmamos”, sentencia la regidora. - A. Oiarzabal