vitoria - En términos generales, la ciudadanía de la CAV se muestra más satisfecha que el año pasado con el desarrollo de los procesos de gestión de las ayudas a la rehabilitación de viviendas que lleva a cabo el Gobierno Vasco, especialmente en lo que concierne a la facilidad en la tramitación inicial y el grado de conocimiento e información para realizar las tramitaciones necesarias. Sin embargo, pese a esa mejora que constatan los responsables del Observatorio Vasco de la Vivienda y aunque las notas concedidas superan el aprobado, los residentes en Álava son los que peor valoran tanto el volumen de las cuantías entregadas como el plazo en el que se lleva a efecto cobro de las mismas.
El dinero que adjudica el Ejecutivo autonómico se dedica, fundamentalmente, a apoyar la ejecución de obras de rehabilitación de particulares y comunidades de vecinos para mejorar la habitabilidad, permitir el acceso a personas con discapacidad y reducir el consumo energético de los inmuebles. Muchas de ellas están relacionadas con la eliminación de escaleras en los portales o en la bajada de ascensores a cota cero. En lo referente a la cuantía de las ayudas, tanto los guipuzcoanos como los vizcaínos conceden al Departamento de Vivienda un 6,36 sobre 10. Los alaveses, menos satisfechos con estos montantes, puntúan este apartado con un 6,24.
Álava también se sitúa en la cola de las valoraciones concernientes a los plazos de cobros de las ayudas públicas. Así, mientras los residentes en Gipuzkoa conceden una nota de 6,11 y los habitantes de Bizkaia califican el proceso con un 5,95, Álava la evalúa con un 5,81.
Los responsables del Obervatorio Vasco de la Vivienda subrayan que, a nivel general, la valoración de las personas beneficiarias de las ayudas entregadas en 2015 y 2016 de los diversos aspectos analizados en relación a los procesos de gestión de las ayudas “muestra una mejoría general respecto a lo manifestado por las personas beneficiarias en las convocatorias de los años 2012 y 2013”.
Tal y como ya ocurriera en el estudio que el Gobierno Vasco realizó hace tres años para pulsar el grado de satisfacción de los usuarios con el servicio, la cuantía de la ayuda y el plazo de cobro de la misma son los aspectos que reciben una valoración menos positiva. “En todo caso, se advierte una mejora del nivel de satisfacción de estos aspectos económicos respecto a 2012 y 2013”, destacan los responsables de la encuesta.
información Una vez más, el territorio alavés vuelve a quedarse por detrás del resto al efectuar el balance de la información sobre el proceso para la tramitación de las ayudas públicas que concede el Gobierno Vasco. Si Gipuzkoa lo considera merecedor de un 7,41 y Bizkaia de un 7,40, Álava le concede un 7,22. El apartado en el que los alaveses no cierran el grupo es el correspondiente a las facilidades que hallan los particulares y las comunidades de vecinos durante la tramitación inicial. Aquí, la nota más alta llega desde Bizkaia con un 7,58, seguida de un 7,51 otorgado por Álava y Gipuzkoa cierra la lista con 7,40.
Los promotores de la encuesta interpretan que los resultados puestos de manifiesto en esta evaluación “ponen de relieve la valoración especialmente positiva de los procesos de tramitación en cuanto a la facilidad de su realización, así como del conocimiento de estos procesos”.
Precisamente el conocimiento de los procesos y los canales empleados para difundirlos es el aspecto mejor valorado por los ciudadanos de la CAV. Los beneficiarios de los tres territorios coinciden, de forma mayoritaria, en identificar a los medios más tradicionales como el correo, la televisión o la prensa, como “los canales más adecuados” para dar a conocer las ayudas a la rehabilitación. En el caso de Álava, la prensa escrita, con una puntuación de 50,8, es la que mejor valoración recibe de todas las propuestas planteadas.
Los autores del informe subrayan que el grado de satisfacción con los procesos de gestión de las ayudas resulta “consistente”, al producirse en niveles muy semejantes entre las personas beneficiarias de los tres Territorios Históricos. “En ningún Territorio Histórico se registra una valoración media que no alcance al menos el aprobado en la totalidad de los aspectos evaluados”, apuntan.
Cuantías. Según la encuesta sobre satisfacción con las ayudas públicas a la rehabilitación de viviendas, tanto los guipuzcoanos como los vizcaínos conceden al Departamento de Vivienda un 6,36 sobre 10 en lo que atañe a las cuantías concedidas. Los alaveses, menos satisfechos, puntúan este apartado con un 6,24.
Plazos. Los plazos de cobro de las cantidades también son peor valorados en Álava que en el resto de Euskadi. Los residentes en Gipuzkoa les conceden una nota de 6,11, los habitantes de Bizkaia un 5,95, y los alaveses los evalúan con un 5,81.
Información. El territorio otorga mejores notas a la información ofrecida sobre los procedimientos para la tramitación de las ayudas públicas, pero aún así siguen por debajo del resto de la CAV. Gipuzkoa cree que merecen un 7,41, Bizkaia les da un 7,40, y Álava los valora con un 7,22.