vitoria - El investigador de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Óscar Posada ha detectado la presencia de contaminantes orgánicos no solubles en ríos y estuarios con métodos “que respetan el medio ambiente, sensibles y de bajo coste”. En un comunicado, Posada explica que “la gran cantidad de microcontaminantes orgánicos que se liberan al medio ambiente debido a las actividades diarias del ser humano han llevado a numerosos países a renovar y actualizar la legislación sobre la presencia de contaminantes orgánicos en agua”.
Además, indica que “la persistencia de estos contaminantes en entornos acuáticos interfiere en procesos naturales y, por tanto, es necesaria una monitorización continua de los mismos”. No obstante, el investigador afirma que la determinación precisa de contaminantes orgánicos a niveles de nanogramo por litro de agua (ng/L), utilizando métodos de extracción que sean “amigables” en el laboratorio y con el medio ambiente, es todavía “un reto analítico”.
En este sentido, Posada ha desarrollado métodos analíticos “adecuados para la determinación de un amplio espectro de microcontaminantes orgánicos emergentes en muestras de agua ambientales, principalmente en aguas de estuario y en efluentes de depuradora”, así como “un procedimiento de muestreo pasivo de los mismos”. - E.P.