Vitoria - El Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) ha prorrogado los convenios de colaboración que mantiene con la Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Asafes) para el mantenimiento del centro de día Argibide y de los servicios para la promoción de la inclusión social destinados a este colectivo. Se trata de un centro y unos servicios competencia de la Diputación Foral de Álava gestionados por la asociación Asafes, que tienen como objetivo procurar la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental para favorecer su plena integración y participación en la vida comunitaria. Para estos dos convenios, el IFBS destina este año un total de 780.000 euros.
Dentro de los servicios que contempla este convenio, destacan los diferentes programas destinados a prestar apoyos a fin de mejorar la calidad de vida de estas personas, así como sus posibilidades de mantenerse en el entorno familiar y social en las condiciones más normalizadas e independientes. Para ello, se desarrollan talleres, un servicio ocupacional, actividades de apoyo a las familias, grupos de auto-ayuda o un servicio de voluntariado, entre otros programas.
El otro convenio prorrogado permitirá reforzar el centro de día Argibide, ubicado en Vitoria, donde se atiende a personas adultas con enfermedad mental. Con la firma de este convenio, se ampliará en una plaza la capacidad del recurso, por lo que el centro pasa a disponer de 26 plazas.
ENERGÍA RENOVABLE Por otro lado, el departamento foral de Medio Ambiente instalará sistemas de calefacción de biomasa para los garbigunes del territorio, ubicados en Oion, Amurrio, Iruña de Oca y Alegría. Asimismo, equipará a la infraestructura de Oion de nuevos paneles solares y bombillas led para su iluminación. Este cambio hacia las energías renovables de los cuatro garbigunes va a suponer un desembolso total de 151.520 euros por todas las tareas.