VITORIA - La presencia de bicicletas circulando por las calles de la ciudad es una circunstancia que no para de crecer según los datos que regularmente se publican y que así lo corroboran en los últimos años. Dentro del entramado de arterias de Vitoria, el tránsito por la Avenida de Gasteiz confirma a esta calle como una de las que soportan un mayor paso de vehículos de dos ruedas. Durante el pasado mes de julio, en concreto, los desplazamientos en bicicleta en la Avenida se incrementaron en un 9% con respecto a las cifras obtenidas en ese mismo mes del pasado año. Los datos del contador allí ubicado alcanzaron el paso de 101.122 vehículos de dos ruedas, frente a la cifra de 96.750 obtenida en el mismo periodo de tiempo de hace doce meses.

El artilugio que controla y registra la circulación de todas ellas mide los desplazamientos tanto hacia el centro de Gasteiz como los que tienen su punto de destino la periferia, sobre todo en el barrio de Lakua y sus aledaños, que son la inmensa mayoría de los ciclistas que pasan por esa zona de la capital alavesa. Así se desprende de los números obtenidos en el paso de bicicletas con dirección al centro, 51.947, y de las que van en la dirección contraria hacia cualquier punto de la periferia vitoriana, 49.175, con una paridad prácticamente del 50% en ambos guarismos y que denota la importancia de esta arteria en la circulación ciclista. Dentro del exhaustivo control diario, la mejor jornada se registró el lunes 3 de julio, con un total de 4.794 desplazamientos contabilizados, mientras la cifra más baja se obtuvo dos días antes, el domingo, con solo 1.517 bicicletas.

A pesar de no ser el pasado julio un mes excesivamente bueno en lo climatológico, se superó la barrera de los 100.000 desplazamientos por la Avenida Gasteiz. Rebasar este guarismo no es tampoco una cuestión sencilla como demuestra que en el periodo de los últimos doce meses, julio fue el quinto en el que se alcanzó ese hito. En el pasado ejercicio se rebasó ese tope durante septiembre (109.765) y octubre (106.610), ayudados por las soleadas y cálidas jornadas. A lo largo del año en curso, han sido los meses previos, de mayo y junio, los otros dos en los que se superaron los cien mil desplazamientos. En ambos periodos se alcanzaron registros históricos, con 114.225 bicicletas contadas en mayo. Ese número se superó con amplitud en junio, al alcanzarse ese mes un total de 117.041 vehículos de dos ruedas. A buen seguro que en ese notable dato tuvo una elevada incidencia la calurosa y sofocante segunda quincena sufrida en Vitoria, con varias jornadas con temperatura superiores a los 30 grados, y que animaron a los vitorianos a optar por utilizar este cada vez más popular medio de desplazamiento.

Los buenos registros son, sin embargo, el preludio al descenso que se confirmará cuando concluya este mes. El periodo vacacional y la despoblación en Vitoria reducen la presencia de bicicletas en las calles. Hace un año, agosto contabilizó 68.897 vehículos, mientras en los 24 días de este mes transcurridos el contador ha llegado a las 58.111 bicicletas, a falta de una semana para concluir el recuento.

previsible nuevo tope anual Los datos parciales logrados durante estos casi ocho meses invitan a ser optimistas y pensar que se establecerá una nueva mejor marca en comparación con 2016 en los desplazamientos por la Avenida de Gasteiz. El balance del año pasado se cerró con un total de 991.142 ciclistas contabilizados. En el global de cifras de 2017, y a expensas de concretar los datos de los cuatro meses finales, los registros suman ya un total de 604.509 bicicletas registradas. De continuar la línea de estos meses precedentes, con datos por encima de los 100.000 desplazamientos, la cifra final de 2017 puede alcanzar y superar el millón de desplazamientos contabilizados por la Avenida de Gasteiz. La climatología puede jugar un papel determinante y propiciar el empujón definitivo para rebasar ese hito numérico.