Amurrio - El grupo municipal de EH Bildu en Amurrio ve “difícil” poder dar su visto bueno al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio “si no tiene clara la hoja de ruta que pretende seguir, y uno de sus puntos estrella ya queda en entredicho”. Así de contundentes se muestran los portavoces de la coalición abertzale en Amurrio, Juanjo Yarritu y Luis Mariano Álava, una vez que su grupo no haya logrado el respaldo suficiente en Pleno para aprobar una moción que solicitaba la construcción de un acceso seguro a la estación de tren y a la calle Dionisio Aldama, desde el barrio Landako-Maskuribai.

Una petición motivada por la noticia de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, acometerá obras valoradas en más de un millón de euros en la citada estación para facilitar la accesibilidad y la unión subterránea y segura de sus andenes, mediante un paso subterráneo y ascensores.

EH Bildu considera que esta actuación “es totalmente necesaria pero insuficiente”, porque “debiera haberse aprovechado para intentar que Adif añadiera mejoras tales como un acceso peatonal seguro para los trabajadores de Amurrio Ferrocarriles y Equipos, que se acondicionen los aseos de la estación actualmente cerrados, o que se reforme o derribe el almacén aledaño que fue pasto de un incendio”. También, como indica el propio proyecto de PGOU, para “prolongar el nuevo paso subterráneo hasta Landako para facilitar un acceso seguro y directo desde este barrio, el más poblado de Amurrio, con la propia estación y la calle Dionisio Aldama, además de con los centros escolares, cuando se construya el vial proyectado entre la calle Etxegoien, la escuela municipal de Música y la estación”, señalaron. - A. O.