Vitoria - La Diputación inyectará este año 100.000 euros a los ayuntamientos alaveses de Vitoria, Labastida, Amurrio, Laguardia y Elciego que irán destinados a sufragar proyectos de desarrollo y promoción turística en los municipios que disponen de puntos de información para los turistas. Una iniciativa con la que desde la institución foral persiguen “mejorar la oferta y las herramientas de promoción de que disponen las entidades locales alavesas”.

Según apuntan desde el Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Vitoria recibirá una subvención de 27.707 euros para editar material promocional y publicidad, organizar visitas guiadas y dar a conocer los atractivos turísticos de la ciudad a periodistas especializados y agencias de viajes. Por su parte, Labastida y Laguardia serán receptores de 20.000 euros cada uno para nuevos eventos turísticos, gestión de páginas web y redes sociales, y edición de audiovisuales. El resto de las ayudas se repartirán entre el Ayuntamiento de Elciego (17.395 euros) y el de Amurrio (14.840 euros) para la preparación de eventos culturales, la mejora de las señales turísticas o la oferta de visitas guiadas.

“El objetivo es mejorar la oferta, las herramientas y el material de promoción con el que cuentan con oficina de turismo. Parte de las subvenciones contribuye también a financiar la gestión de las propias oficinas donde se atiende a las personas que nos visitan”, explica Cristina González, diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo. La Diputación adelantó este año la publicación de la convocatoria de ayudas a ayuntamientos al mes de enero con el objetivo de que las entidades locales recibieran lo antes posible la financiación necesaria para poner en marcha sus proyectos. Una medida, planteada en la Mesa de Turismo, que ha hecho posible su resolución a principios de este mes.

Esta línea de ayudas económicas se suma, inciden desde el gobierno foral, a las partidas habilitadas este mismo ejercicio para proyectos de promoción turística de cuadrillas y asociaciones sin ánimo de lucro, con un montante total de 540.000 euros, un 2,5% más que en 2016. Los programas de apoyo foral a la promoción turística priorizan “los proyectos innovadores y aquellos que contribuyan a desestacionalizar la ocupación turística” y se adecúen a las acciones que el Departamento de Turismo está desarrollando “con el triple objetivo de incrementar el número de turistas, aumentar la estancia media y conseguir que los alaveses hagan turismo dentro del territorio”.

aumento de turistas Según los datos de visitas al territorio en el primer semestre del año, adelantados hace unos días por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, entre enero y junio de este año casi 200.000 personas han elegido Álava para disfrutar de su tiempo de ocio o han pisado la provincia por negocios, lo que representa un 10% más que en el mismo periodo de 2016. Los datos muestran además un fenómeno que no se había producido antes, puesto que, aunque el número de turistas ha crecido en todo el territorio, el aumento tiene más intensidad fuera de los dos puntos que más visitantes acaparan, como son Vitoria y Rioja Alavesa. Así, en las comarcas donde el turismo es tradicionalmente más débil, como Montaña Alavesa, Añana, Ayala, Estribaciones del Gorbea y Llanada Alavesa, la llegada de turistas se ha incrementado en un 14,1%, mientras en Vitoria alcanza el 9% y en Rioja Alavesa un 8,6%.