Okondo - La población de Okondo podrá disfrutar nuevamente de su frontón a principios de octubre. Esa es la fecha para la que esta prevista la inauguración, después de diez largos meses de unas obras que “empezaron en diciembre y en estos momentos están colocando la estructura de madera de la nueva cubierta”. “Luego quedará la chapa, poner el suelo y sacar la piedra”, explicó a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el alcalde, Sergio Tato. La reforma no ha supuesto ningún desembolso a las arcas del Ayuntamiento más pequeño del Valle de Ayala. Los 460.000 euros que ha supuesto, contando honorarios, han llegado desde la Diputación alavesa, además de las ayudas de accesibilidad de Gobierno vasco y Erein.

Por lo que respecta a las obras escogidas por este municipio, de cara a obtener ayuda del nuevo Plan Foral de Obras y Servicios -la principal vía de financiación de la reforma del frontón okondotarra-, se trata, por un lado, de la separación de fluviales y fecales de la red de saneamientos “cifrada en torno a un millón de euros” y, por otro, del asfaltado de la carretera Ugalde-Landeta en el barrio San Román, “con un coste de en torno a 340.000 euros”.

También en el barrio de Irabien -donde en julio se acometió la construcción del nuevo paso peatonal de unión con la Avenida Garaikoetxea por un desembolso de 10.000 euros- dará inicio en septiembre el rebaje de las aceras de la travesía principal y, a finales de este año, la habilitación de nuevas plazas de aparcamiento. Esta última intervención coincidirá con la mejora de la accesibilidad exterior del club de jubilados.

Asimismo, los escolares de la ikastola se encontrarán al regreso de vacaciones con un patio renovado. Otro colectivo para el que trabaja el Ayuntamiento es el ganadero. El personal municipal ha construido dos bebederos en el término denominado el Horcal de Gallarraga, con una capacidad de 3.500 litros de agua, que se abastece mediante un manantial que garantiza el agua durante el verano. “El próximo año hay previstas otras actuaciones con este colectivo, favoreciendo la compatibilidad de los diferentes usos en los montes, y mejorando y potenciando el trabajo del sector primario”, avanzó Tato. - A. Oiarzabal