- Las niñas y niños nacidos en Oion a lo largo del último año recibieron ayer su primer pañuelo de fiestas en un emotivo acto con el que se anuncia la inminente llegada del Katxi y el comienzo de las fiestas de Acción de Gracias. A la una de la tarde, la entrada a la casa consistorial se convirtió en un llamativo aparcamiento de carritos de bebés, ya que más de 20 familias estaban convocadas para tomar parte en ese acto, al que se sumaron también otro buen número que, sin estar empadronados, están viviendo temporalmente en la localidad o están pendientes de empadronarse. Ninguno quería perderse el evento y la posibilidad de que sus retoños pudieran disfrutar del preciado recuerdo de sus primeras fiestas.
El acto se llevó a cabo en el salón de plenos, en la entreplanta del edificio. En este recinto, el alcalde Eduardo Terroba Cabezón, acompañado por los concejales Conchi Villanueva Gutiérrez, Idoia Eslava Guillerma y José Antonio Tarragona Elejalde, que fueron los que respondieron a la invitación para formar parte de este acto, fueron colocando uno a uno los pañuelos a los niños. Cada uno de los infantes fue llamado por su nombre y, acompañados por sus padres y hermanos, recibieron de forma ordenada el preciado distintivo.
En el acto no estuvieron presentes ni los concejales del PP -como ya es habitual, ya que tampoco acuden a los plenos, exceptuando a uno de sus cuatro concejales- ni los representantes de EH Bildu y PSE-EE.
Una vez terminada la lista de los niños empadronados, el alcalde y los concejales asistentes se acercaron hasta las familias que no habían sido mencionadas por no figurar dentro del registro de nacimientos. Les pusieron el correspondiente pañuelo y les invitaron a participar en la foto de familia que finalmente se hizo a todo el grupo. Las fiestas de Acción de Gracias se celebrarán del 23 al 28 de este mes de agosto. El inicio se llevará a cabo con el descenso del Katxi desde el campanario de la parroquia a la terraza de un edificio y el posterior pregón y lanzamiento del txupinazo, que este año correrá a cargo de la asociación de madres y padres La Giralda. - P. J. P.