Oion - Alrededor del mes de febrero podrá entrar en funcionamiento la reformada depuradora que se ha construido en el camino viejo de Oion, ampliando las instalaciones que ya existían allí y que en la actualidad no eran capaces de absorber todas las aguas residuales de una localidad con un volumen de crecimiento como el de Oion. Se trata de una instalación muy demandada que ya había motivado protestas, especialmente desde Logroño, así como alguna sanción de la Confederación Hidrográfica del Ebro por denuncia del Colectivo Ecologista Riojano, ya que el aliviadero de las aguas ya tratadas desemboca en el Ebro.
La ampliación está siendo ejecutada por la unión temporal de empresas formada por Aquambiente, Servicios para el Sector del Agua SAU; Construcciones Galdiano, S.A., y Altuna y Uria, SA. El contrato fue adjudicado a esta UTE por parte de la Agencia Vasca del Agua (URA) el 11 de noviembre de 2015 y en el encargo se recogía tanto la fase de elaboración de proyecto, como la construcción y, finalmente, la puesta en marcha y la realización de pruebas de funcionamiento, por un importe de 3.714.928,54 euros.
Pero el intento por solucionar el problema de la falta de capacidad de depuración se viene arrastrando desde hace casi una década, momento en el que URA se puso a trabajar en el proyecto. En febrero de 2010 dio luz verde a la primera fase de las obras para mejorar el sistema de depuración de las aguas residuales de Oion y su polígono industrial. Aquella resolución de la Oficina de la Cuenca Mediterránea de la Agencia, aprobaba inicialmente las obras contenidas en la 1ª fase de dicho proyecto, con un plazo previsto de ejecución de veintidós meses. Los trabajos consistían en la ejecución de las instalaciones y obra civil de una nueva línea de tratamiento primario, un nuevo tratamiento biológico y el espesado y deshidratación de los fangos en la Estación Depuradora de Aguas Residuales, EDAR, de Oion.
Con todo listo, se procedió a preparar el espacio, que necesitaba de terreno para la ampliación. El Ayuntamiento de Oion hizo los deberes y puso a disposición del Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa una área que debía ser expropiada por ser obra de interés general. Pero el Consorcio no impulsó el proceso y dos años después el proyecto continuaba paralizado y los vertidos seguían llegando al Ebro. Para minimizar esos problemas, la Agencia Vasca del Agua tramitó una modificación del proyecto incluyendo unos colectores que encauzaran las aguas de las industrias para evitar vertidos al río sin depurar. Planteó dos colectores: uno desde la zona industrial de Iruñabide, incluidas unas canalizaciones desde dos empresas próximas a esa ubicación, y otro desde Parquesol hasta la depuradora. Esa actuación supuso una inversión de 3,2 millones de euros, con financiación del Gobierno Vasco. Entre 2012 y 2015 se realizaron las obras complementarias y se tramitaron los terrenos para la ampliación.
Terminado ese proceso, arrancaron las fases de elaboración y construcción, dotadas de un plazo de 31 meses. Según URA, las obras permitirán mejores tratamientos a las aguas de Oion, donde conviven los vertidos urbanos con los industriales de empresas vitivinícolas.
Las obras contemplan actuaciones para la ampliación y modernización de la EDAR actual. Incluyen la adecuación y remodelación de las instalaciones existentes y la ejecución de otras nuevas, tales como un tanque de tormentas, el bombeo del colector de Bodegas Faustino, un nuevo reactor biológico que emplea tecnología IFAS, una prensa para deshidratación de fangos, instalaciones de desodorización y otras medidas con una inversión de 3.533.429,75 euros y un período de ejecución es de 16 meses.