elciego - Fiesta y emociones se entrecruzan a lo largo de este fin de semana en la comarca de Rioja Alavesa, donde a las fiestas patronales de varios municipios, como Yécora o Moreda se sumarán otras actividades multitudinarias que convertirán en más atractiva si es posible a esta comarca. Este es el caso de Elciego, donde desde primeras horas de la mañana de ayer un buen número de mayores y pequeños se inscribieron para participar en el Concurso de Pintura al Aire Libre que este año tenía como motivo la enorme iglesia parroquial de San Andrés, templo que valoriza su imagen. Según los datos ofrecidos por los responsables de la organización del certamen, fueron muchas las personas que se animaron a repartirse por diversos rincones de la villa, con la intención de captar la esencia de ese monumento y poder optar a uno de los muchos premios preparados, que se entregaron cuando casi anochecía.
Más madrugadores fueron los vecinos de Lagrán, unos sesenta aproximadamente, que poco antes de las nueve de la mañana salieron caminando desde el aparcamiento del campo de tiro de los cazadores de esa localidad y, siguiendo el antiguo camino de la Ruta del Vino y del Carbón, cruzaron la sierra y descendieron hasta Laguardia, cumpliendo una tradición que casi cumple ya el cuarto de siglo: no dejar que se pierda esa ruta y disfrutar con los amigos de Laguardia de los vinos y pintxos de la localidad.
patatas y carbón Como era natural, antes de repartirse por las calles, todos los vecinos, acompañados de los dos alcaldes, Pedro León, de Laguardia, y José María Martínez, de Lagrán, asistieron a la entrega de los ya tradicionales obsequios entre los dos municipios: patatas y carbón vegetal de Montaña Alavesa y una bota de vino de Rioja Alavesa.
Previamente, el pasado fin de semana, fueron vecinos de Laguardia quienes acudieron a Lagrán, en lo que ha sido la primera vez que se organiza esa visita. En ambos casos, y dada la dureza del recorrido, el regreso se hizo en coches y en un autocar.
También en Laguardia se vivía otro acontecimiento singular, el vigésimo cumpleaños de la asociación de tiempo libre La Barbacana, una activa entidad implicada en numerosas actividades, entre ellas la plantación de árboles el Día del Árbol y otros acontecimientos de la villa amurallada. A lo largo de la jornada de ayer celebraron sus 20 años y, por esa razón, prepararon una extensa y completa jornada de fiesta en la que no falto ni el homenaje a los fundadores ni las actividades de calle, como los castillos hinchables y manualidades con Espírituactivo- Active Spirit S.L.; Magia con Mago Jon Ander; música y kangoo power y aerobaile con Kangoo Club Rioja-Alavesa; photocall; candy bar; merienda; taller de cocteles sin alcohol; taller de henna con la asociación Alhawda y Batukada con K-Boom Percusión.
El encuentro sirvió también para presentar en sociedad y, por supuesto, sacar a la venta las camisetas y bolsos con el logotipo de la asociación, que se lucieron con profusión por las calles de Laguardia.
Junto a estos actos, en Yécora, que tiene muy organizada ya la Fiesta de la vendimia de Rioja Alavesa junto a la Cuadrilla, se celebró la tradicional procesión que traslada a la patrona, la Virgen de Bercijana, desde la parroquia hasta la ermita, a poco más de un kilómetro de distancia de la localidad. El grupo de danzas acompañó a la procesión realizando varias paradas para danzar en homenaje a la patrona.
De cara a hoy, domingo, la localidad de Oion se sumará a estas celebraciones, ya que es el día elegido por el Ayuntamiento de la localidad para colocar sus primeros pañuelos de fiestas a los niños y niñas nacidos durante el último año. El acto se llevará a cabo a la una de la tarde en el salón de Plenos del Ayuntamiento, aunque el Katxi no descenderá de la torre de la parroquia hasta el día 23, miércoles.