GASTEIZ. En un comunicado, el Ayuntamiento de la ciudad ha explicado que los agentes actuarán tras recibir una denuncia de la Asamblea de Mujeres de Álava.
Los policías tienen la orden de retirar el material, cuya venta también fue denunciada en las pasadas fiestas de San Fermín de Iruñea.
En un comunicado, el grupo municipal de Podemos ha pedido al Ayuntamiento que actúe y que revise estos puestos tras conocer su existencia.
Ha explicado que en ellos se pueden leer frases machistas como "Mira mi culo", "No puedo vivir sin tu amor", "Hoy follo estés o no estés", "Rubia natural háblame despacio", "Soy puta", y fascistas como "I love Franco".
"La aparición de este tipo de mensajes se está convirtiendo en un fenómeno recurrente. Se trata de una peligrosa reacción a las campañas institucionales contra la violencia machista durante las fiestas", ha defendido el concejal de Podemos Juan Cerezuela.
Cerezuela ha instado al Ayuntamiento a que, además de decomisar este material, remita la información a la Fiscalía para determinar si el vendedor o las personas que han elaborado estas chapas y camisetas han incurrido en un delito de odio.