El Ayuntamiento de Agurain ha aprobado en su última Junta de Gobierno local la licitación de las obras de derribo y tratamiento de residuos de las viejas instalaciones de Curtidos. El precio del contrato se ha fijado en 323.279,58 euros “que podrá ser mejorado por las empresas licitadoras, y con un plazo de ejecución de tres meses”, según explican fuentes municipales.

Como detalla el portavoz municipal del PNV, Iñaki Beraza, “la prioridad del equipo de gobierno en los próximos meses es dar solución al ámbito de Curtidos, dando con ello respuesta a una reivindicación ciudadana”, al tiempo que señala que “no han transcurrido ni treinta días desde la aprobación inicial en el Pleno del pasado día 29 de junio del convenio urbanístico que recoge el acuerdo alcanzado con el propietario privado, y el equipo de gobierno ha adoptado tres acuerdos que tienen como objetivo dar una solución definitiva al ámbito de curtidos”.

Según recuerda, en la Junta de Gobierno celebrada el pasado 28 de julio se acordó por unanimidad aprobar el pliego de cláusulas administrativas que ha de derivar en la adjudicación definitiva de las obras de demolición y gestión de residuos de las ruinas industriales existentes en el ámbito de Curtidos. El precio del contrato se ha fijado en 323.279,58 euros, IVA incluido, cantidad que podrá ser mejorada por las empresas licitadoras. El contrato, que no conllevará revisión de precios, prevé la posibilidad de conservar la actual chimenea de ladrillo, a criterio de los técnicos municipales, y un plazo de ejecución de las obras de tres meses, o el que oferte el contratista si fuera menor que éste, contados a partir del día siguiente al de la firma del acta de comprobación del replanteo.

Aprobado el pliego de condiciones por la Junta de Gobierno, el acuerdo se publicará en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava, BOTHA, lo que abrirá un plazo de 26 días naturales, contados a partir del siguiente a dicha publicación, para que las empresas interesadas puedan presentar sus propuestas. Concluido dicho plazo será la mesa de contratación permanente del Ayuntamiento la que, con asistencia de su equipo técnico, decidirá la empresa que resulte definitivamente adjudicataria de las obras.

Evaluación ambiental Días antes del acuerdo, en el Pleno, celebrado el día 20 de julio, el Ayuntamiento de Agurain aprobó, por mayoría absoluta la Evaluación Ambiental Estratégica de la Primera Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias del ámbito de Curtidos, trámite igualmente exigido por la legislación vigente para desarrollar el ámbito.

Según el portavoz municipal del PNV, “todos estos pasos tratan de cerrar cuanto antes la página de unas viejas y obsoletas instalaciones de Curtidos, posibilitando el inicio de una ambiciosa operación urbanística que asegure la definitiva resolución de un problema del municipio, con la descontaminación de los suelos de Curtidos más la recuperación del cauce del río, mediante la creación del mayor y más importante parque urbano de Agurain, dotando a la localidad de un espacio residencial y de esparcimiento de primer orden”.

El ámbito de la antigua fábrica de curtidos constituía el más grave problema urbanístico de Agurain. Su considerable extensión y ubicación en el centro urbano, sus características, la falta de actividad en la fábrica desde hace una década y la catalogación de suelos contaminados convertían este asunto en un problema de difícil resolución. “Tras el concurso de acreedores en el que se vio inmersa una de las empresas privadas propietarias del ámbito, este problema se ha podido solventar con la adjudicación al Ayuntamiento de sus terrenos por el precio mínimo establecido en subasta pública”, señalan fuentes municipales.

Con la puesta en marcha de este plan se da un nuevo paso en una vieja reivindicación en el municipio. En los últimos años han sido varias las veces que los vecinos de Agurain han alzado su voz exigiendo “el derribo inmediato” y la descontaminación de la fábrica de Curtidos. El riesgo de las viejas instalaciones y los continuos retrasos en la demolición llevaron a los aguraindarras a iniciar acciones para garantizar la salud de los vecinos, desde que la actividad industrial cesara en 2009 y desde entonces las instalaciones han ido deteriorándose a pasos agigantados. - Eva San Pedro / Foto: E.S.P.