Sobron - El puente blanco de Sobrón, arrasado por una riada en los últimos días de enero de 2015 lleva esperando desde mayo de 2016 una reconstrucción que había sido declarada de emergencia por parte del Consejo de Ministros y que desde entonces no se ha vuelto a saber nada, según confirma el presidente de la Junta Administrativa, Javier Nieva. Recuerda cómo “el Ministerio de Medio Ambiente aprobó el arreglo o creación de un paso sobre el río para poder pasar a través del GR-99, pero después de publicarse en los boletines aún no han venido a arreglarlo. Aquí estamos esperando a que vengan”. Una desidia que se suma a los muchos problemas que tiene la zona que están acarreando el despoblamiento y el deterioro del lugar, aunque la iniciativa Aventura Sobrón, un centro multiaventura y con piscina está logrando una enorme afluencia de visitantes y la reapertura del Museo del Agua es ya una realidad desde este fin de semana “A raíz de la crisis y de que el proyecto de Balneario se quedara estancado, está todo parado. El Museo del Agua ha estado cerrado y en los últimos 3-4 años solo ha abierto algún día, aunque ahora la Diputación y el Gobierno Vasco han apostado por él y se ha decidido su reapertura”, comenta el presidente de la Junta Administrativa en el bar de su propiedad ubicado en un espacio casi fantasma de establecimientos cerrados desde hace años.

OBRA PIONERA El llamado puente blanco, que tiene entre otros méritos que fue uno de los primeros construidos con hormigón armado en nuestro país, unía los dos balnearios o fuentes a ambos lados del río Ebro: el de Sobrón y el de Soportilla construidos en el siglo XIX. El complejo gozó de mucho prestigio y llegó a albergar hasta 500 personas que tenían a su disposición todos los servicios y adelantos de entonces. Con la llegada de la guerra civil, dejó de ofrecer sus servicios para convertirse en zona de acuartelamiento de tropas italianas y alemanas y destino de descanso de los militares nazis. De hecho, en el cementerio de Sobrón se conserva el enterramiento de uno de estos visitantes. Con el final de la contienda volvió a cerrar y en 1950 la Organización Sindical Española lo reabrió como Residencia de Educación y Descanso Fernando Orion y así estuvo funcionando hasta que el proceso de transferencias de competencias del Estado de las autonomías lo dejó en manos de la Diputación Foral de Álava, que decidió su cierre. En 2003, sin embargo, la iniciativa de un grupo de vecinos trató de ponerlo de nuevo en marcha. Contactaron con la empresa Termaeuropa, gestora del balneario de Arnedillo, en La Rioja, que no vio claro el proyecto y se salió de la iniciativa. Los vecinos, sin embargo, siguieron y hasta llegaron a derribar uno de los edificios y a construir el armazón metálico de lo que pretendía ser un hotel-spa con 66 habitaciones, que es lo que ha quedado tras gastar seis millones de euros y dejarlo abandonado.

Los acuíferos volvieron a estar en candelero, al plantearse una iniciativa para instalar una embotelladora de agua por parte de una empresa vizcaínaa, pero todo quedó en nada al producirse la riada del 31 de enero de 2015 y llevarse la parte central del puente blanco, clave para conectar los acuíferos y pasar al otro lado del río Ebro donde la captación está protegida por una llamativa puerta modernista con una verja,

El destrozo del curioso puente, al que se accedía desde una pasarela desde el hotel del balneario, ya desaparecida también, dañó también otras actividades importantes de la zona. Por un lado, porque desde ese puente la empresa Aventura Sobrón realizaba numerosas actividades como la práctica del puenting ya que la altura a la lámina del agua, 6 metros, la convertía en un reclamo para los deportistas con menos experiencia en esa actividad. Asimismo, la imposibilidad de pasar al otro lado del río Ebro corta desde el comienzo la ruta senderista GR-99, que recorre las Hoces de Sobrón, un impresionante desfiladero que marca el límite territorial entre Burgos y Álava, recorriendo en toda su extensión el embalse de Sobrón. En la zona confiaban en que el gobierno central solucionara el problema que se había creado con la destrucción de la parte central del puente y, de hecho, se acogió con ilusión el acuerdo del Consejo de Ministros de 13 de mayo de 2015 que aprobó “la declaración de emergencia de las obras de reparación de los daños ocasionados por las inundaciones de los primeros meses de 2015 en el camino natural del río Ebro en la provincia de Navarra y en el puente del Sobrón en Álava y Burgos. Estas obras, que supondrán una inversión del Ministerio de 290.737 euros, incluirán la construcción de una pasarela que sustituya al puente de La Blanca, Sobrón, y restituya el paso”. Pero hasta hoy no se han vuelto a tener noticias de este proyecto.