- El Ayuntamiento de Zalduondo celebra hoy por la tarde la fiesta que cada año rinde a Celedón. De nuevo la fuente erigida en honor al mítico personaje en medio del pueblo manará vino. Como cada fin de semana anterior a la bajada de Celedón, Zalduondo viste sus mejores galas para honrar a un personaje aficionado a la fiesta y el vino. El hombre que hizo su casa nueva con ventana y balcón, y que cada 4 de agosto desciende por la torre de San Miguel de Vitoria es honrado como si de un santo se tratara en Zalduondo.

La generosidad municipal permitirá que el agua que a lo largo del año mana de la fuente situada junto al polideportivo de la localidad se convierta hoy en vino. Con ello, el Consistorio pretende hacer partícipes a todos los visitantes y lugareños de la fiesta del tradicional personaje que se trasladará a la capital el próximo día 4 para presidir las fiestas.

Los vecinos de Zalduondo celebrarán como todos los años la festividad de uno de los personajes más querido por los vitorianos, el popular y mítico Celedón, que desciende cada 4 de agosto de la torre de San Miguel para dar inicio a las fiestas gasteiztarras. Según aseguran en Zalduondo “con mucho orgullo, el aldeano de la blusa y el paraguas”, no sería otro que Celedonio Anzola García de Andoin, natural de este pueblo de la Llanada, donde cuenta con un monumento en su memoria.

Con motivo de la llegada del mítico personaje, el Ayuntamiento ha organizado una fiesta cuyo eje central de la fiesta será el cambio del agua por el vino en la fuente ubicada en el centro de la localidad. Hoy domingo los actos comienzan a las 17.00 horas con la apertura de la feria de artesanos y productores locales. Además varios pelotaris locales disputarán un torneo de pelota. Las actividades organizadas no han variado demasiado desde que comenzara a celebrarse hace más de tres décadas. A partir de las 17.30 se abrirá el castillo hinchable para los niños y niñas. Media hora más tarde dará comienzo una exhibición de corte con motosierra por parte de Mikel Lasarte. “Una novedad es que esta edición un tallador con motosierra venido de Irurtzun va a tallar un Zeledon de madera, en vivo y en directo, que se quedará en la localidad para adornar alguno de sus bonitos rincones”, explicó Gustavo Fernández Villate, alcalde de Zalduondo. Los dantzaris y txistularis de la localidad serán los encargados de interpretar el agurra al mítico personaje local minutos antes de las 20.00 horas, momento en el que la fuente ubicada en el parque de Zalduondo comenzará a echar vino, en vez de agua. Vecinos y visitantes se reunirán en las diferentes mesas del recinto para degustar ricos manjares regados con el vino regalado.

Los bailables pondrán punto y final a una tarde festiva que, cada año, sirve de despedida para el mítico personaje antes de su partida a las fiestas de la capital alavesa. “Este año hemos añadido al cartel el sello Made in Zalduondo - Zalduondon egina, para destacar que los pelotaris, los bertsolaris, los txistularis y los dantzaris que van a participar son originarios y con sello propio de Zalduondo”, remarca orgulloso Fernández Villate.