Vitoria - El diputado general de Álava, Ramiro González, anunció ayer que se están acelerando los trabajos para poner en marcha la nueva depuradora en la localidad de Agurain tras los últimos vertidos al Zadorra. “Estamos trabajando ya duro para que la nueva estación esté acabada cuanto antes. Se está trabajando ya en la redacción del proyecto básico, al que seguirá el proyecto ejecutivo y el inicio de las obras”, aseguró González quien, en este sentido, recordó que la estación actual es muy antigua, sin apenas capacidad para depurar toda la cantidad de agua, debido “al crecimiento industrial y poblacional de todos estos años, por lo que la única solución es la nueva”.

Para González “es urgente” avanzar en los trabajos de construcción de la nueva depuradora, para que pueda estar lista antes de 2020, como así se acordó en el proyecto que están desarrollando de manera conjunta tanto Diputación como la Agencia vasca del Agua (URA), tras una inversión de 7 millones de euros. Si bien, se trata de un “largo proceso” hasta que se consiga acabar. Por esta razón, “mientras tanto, en la actual planta ponemos en marcha sistemas de alarma para una detección rápida de averías, desde el departamento de Medio Ambiente”.

González también denunció que “no se puede producir nuevos vertidos en ninguno de los ríos del territorio”, tras el de este fin de semana en Ayala, más el de aguas fecales al Zadorra. - A. Salazar