vitoria - Los blusas y neskas salen hoy a la conquista de las calles en una nueva edición del tradicional día de Santiago, que llega, sin embargo, trufado de un buen puñado de novedades que la van a dar un toque diferente, aunque, para la mayoría de los vitorianos pasarán desapercibidos. Desde primeras horas de la mañana un pacífico y festivo ejército de 4.000 blusas y neskas, con los trajes en perfecto estado de revista, se esparcirán por las calles y rincones con su peculiar sentido del humor y alegría.
El espectáculo de las vaquillas, 10.30 horas, inaugurará una nueva etapa del Iradier Arena, en la que se mantienen las populares becerradas, pero en la que este año ya no va a celebrarse ninguna corrida de toros. Las carreras ante las reses, con un precio de cuatro euros para cada espectador, serán el aperitivo para poner a punto los cuerpos de cara a la segunda edición de la carrera de las barricas. Esta singular prueba lúdico-deportiva irrumpió en la pasada edición del programa como sustitución de la extinta competición de burros. El estreno constató algunas carencias que para esta segunda cita, a las 11.30 horas, se han mejorado y corregido por parte de la organización. Para evitar la fatiga y cansancio, los 25 equipos participantes estrenarán una fórmula de competición de relevos, con cuatro personas por cada formación, que se alternarán a la hora de empujar y dirigir la barrica. Serán cuatro vueltas a un circuito que nace en la Virgen Blanca para enfilar Mateo Moraza y por la cuesta del Banco de España, entrar a la Plaza Nueva. Serán cuatro vueltas a este trazado para completar un total de 1.600 metros. El banderazo de salida correrá a cargo del club Gaztedi, como reconocimiento a su trabajo con el rugby inclusivo. La cuadrilla vencedora, se llevará una barrica con caldos de la bodega Gorrebusto, que se entregará por la tarde.
CUADRILLAS DIVIDIDAS La alteración más evidente en el colectivo de 26 cuadrillas es la escisión con la que llegan al ensayo general para La Blanca. Desde octubre del pasado año, el hasta ahora único colectivo que aglutinaba a todas ellas, la Comisión, vio como se desgajaban siete cuadrillas -Los Bainas, Batasuna, Bihurriak, Biznietos de Celedón, Gasteiztarrak, Jatorrak y Martinikos-, que han decidido emprender su propio rumbo bajo la fórmula de la Federación. Las tensiones y diferencias personales entre ambas facciones elevaron la tensión hasta el punto de tener que pactar las jornadas en las que unos y otros encabezaban el desfile y cuadrarlo en unos horarios diferentes. De esta manera se ha consensuado que las siete cuadrillas de la Federación abran hoy la marcha de ida y vuelta al Iradier, pero lo harán a las 16.15 y 19.45 horas, respectivamente. Las 19 cuadrillas que continúan en la Comisión harán el desfile en los habituales horarios de las 17.00 y 20.30 horas para la ida y vuelta desde el recinto en la plaza del Renacimiento.
Otra novedad radica en que el hasta ahora vocablo conocido popularmente como paseíllo, desaparece de la nomenclatura oficial de la fiesta para mutarse en una kalejira. Se adecúa así el término a unas fiestas sin corridas de toros, después de que quedara desierto el concurso sin que ninguna empresa viera rentabilidad al coso del Iradier. Precisamente ese recinto va a asistir también al estreno de la variedad de espectáculos que se van a programar como alternativa a la presencia de reses y matadores. Hoy se estrena la fórmula con un evento del Gran Prix, con un precio de tres euros la entrada.
Dos facciones enfrentadas. Los cerca de 4.500 blusas y neskas afrontan el ensayo de La Blanca en dos bandos. Sus discrepancias han estado a punto de no llegar a un punto de acuerdo a la hora de desfilar al Iradier.
Nace la Federación. Las siete cuadrillas escindidas, Los Bainas, Batasuna, Bihurriak, Biznietos de Celedón, Gasteiztarrak, Jatorrak y Martinikos afrontan sus primeras fiestas desgajadas del organismo oficial de la Comisión de Blusas y Neskas. Hoy encabezarán la marcha al Iradier, pero deberán adelantar los horarios tanto a la ida (16.15 horas) como a la vuelta (19.45).
La kalejira. La eliminación de los festejos taurinos ha supuesto modernizar el paseíllo y convertirlo en una kalejira de los blusas y neskas al Iradier Arena.
Sin toros en el Iradier. Al quedar desierto el concurso para celebrar festejos con toros, el recinto no albergará corridas, pero tendrá tres matinales de vaquillas y por las tardes variados espectáculos.
Una nueva cuadrilla. Siberiarrak se estrena hoy y espera rebasar el centenar de integrantes. Una franja azul, inédita entre las otras 25 formaciones, será su rasgo distintivo en la vestimenta.
Abarka de oro. El club de baloncesto Araski recibe esta distinción por parte de la Federación a las 18.30 horas en la primera edición que se entrega.