Vitoria se prepara para el día 25. La capital alavesa celebra el Día del Blusa, y Galicia, conmemora su fiesta nacional. Ambas tierras están más unidas de lo que, en principio, pueda parecer. Y es que no son pocos los gallegos residentes en Gasteiz, puesto que se estima que son unos 6.000. Una cifra que se eleva aún más si se incluyen los descendientes de emigrantes gallegos, que no están en ese dato.

En el parque del Norte la carpa ya está instalada, en la que la ikurriñas ondean junto a la bandera gallega. También se percibe el olor de la gastronomía típica de aquellas tierras. No en vano, hay empanadas, queso de tetilla, pulpo y vinos como el riveiro y el albariño. La feria continuará hasta el martes, el día grande de Galicia.

La preparación de este evento corresponde al Centro Gallego de Vitoria, que lleva trabajando desde Semana Santa en su organización. “Primero, nos ocupamos de contratar orquestas de Galicia, y luego realizamos un seguimiento a través de la comisión de fiestas”, explica Manuel López, presidente del Centro Gallego en Vitoria. Él mismo reconoce que esta tarea se ha vuelto “más costosa” en los tiempos que corren. Más allá de las verbenas, el evento incluirá una tradiciones tan gallegas como una queimada y una foliada, en la que improvisarán música de la tierra.

La mayoría de actividades en conmemoración del Día da patria galega están programadas en el parque de Molinuevo, aunque años atrás las realizaban en las proximidades del propio centro gallego. En este aspecto, López considera que Molinuevo es “más accesible” para el público, al localizarse junto al centro de la ciudad. Aunque, a su vez, reconoce la “comodidad” que suponía la instalación del recinto ferial junto al centro gallego, a pesar de ubicarse a las afueras de Vitoria.

La entidad presidida por López, en cualquier caso, no organiza únicamente las fiestas de Santiago. Durante todo el año el botafumeiro colgado en el vestíbulo del edificio es testigo de las numerosas actividades que el centro materializa a lo largo del año, como excursiones y comidas de hermandad. Aunque, como apunta Manuel López, “el gallego se mueve más por costumbres”. Precisamente, los vínculos que mantiene esta comunidad se definen por la recreación de tradiciones de su tierra, como coro Artuxo o el grupo Arte Galega, que López califica de “buque insignia del centro”, y combina gaiteros, percusionistas y bailarines. Cuenta, además, con una larga historia, que se remonta a los años 60, una década antes de que se fundara el propio Centro Gallego.

Fue en 2012 cuando Manuel López tomó las riendas de la entidad. Su filosofía apenas ha cambiado. “Lo que va bien, ¿para que tocar?”, argumenta. En cualquier caso, bajo su presidencia, sí se han incluido nuevas ideas a la actividad habitual, como el día del socio, una jornada anual en la que premian con una insignia de plata a los socios con 25 años de andadura en el centro.

centros regionales La comunidad gallega no es la única representada en el territorio alavés a través de una entidad. En Álava, la cifra asciende a doce, cuatro de ellas localizadas en Llodio y las otro ocho en la capital alavesa. Todas ellas están representadas a través de la Federación Regional de Centros Regionales de Álava, y cuyo vicepresidencia ocupa el propio López. “Somos una gran familia”, aporta. La federación es la encargada de representar a todos los centros y de defender los intereses de todos ellos, como solicitar conjuntamente las ayudas institucionales que les financian. “El año pasado tuvimos problemas con el Ayuntamiento de la capital alavesa, pero este año la situación ha cambiado, porque han entendido que no pueden recortar la mitad de la ayuda”, apunta López al respecto.

En cualquier caso, las relaciones con otros centros gallegos no se limitan únicamente a Vitoria. Tanto es así que mañana se desarrollará un festival de música tradicional gallega, en la que participarán, representantes de los centros de Llodio y de Miranda junto a los vitorianos.

Aunque, el día más emblemático de las fiestas es el próximo martes. Será el día 25 la jornada en la que celebrarán una misa en honor al apóstol Santiago en la catedral de Santa María, seguido de una procesión y recepción. Al llegar la noche habrá que esperar al siguiente año para celebrar de nuevo el día de Galicia, una celebración que esta comunidad tan arraigada en Vitoria ansia más que nada.

400

Número de familias inscritas en calidad de socio en el centro gallego de Vitoria. Por otro lado, son 6.000 los gallegos nacidos en su tierra y residentes en la capital alavesa. Este último dato no incluye ni a los hijos ni a los nietos de los emigrantes gallegos al considerarse vitorianos al haber nacido en la capital.