laguardia - Tras intentar que por lo menos se identificaran, la Diputación Foral de Álava ha decidido revertir la cesión del local que en 2014 se entregó a la Asociación de Viticultores Alaveses, en el Palacio de Samaniego de Laguardia, porque la asociación no ha justificado que lo esté usando. Desde el ejecutivo foral se ha confirmado que “la cesión, según acuerdo 147/2014 de 18 de marzo, firmada por Borja Monje, entonces diputado foral de Agricultura por el PP, fue condicionada a que se usara como sede de la asociación. La Diputación ha requerido hasta en tres ocasiones a la asociación para que justificara su uso, pero no ha recibido respuesta. Es por ello que se ha decidido revertir y finalizar su cesión”.

La Asociación de Viticultores Alaveses fue creada en el año 2005 por César García de Olano, que falleció en septiembre de 2010, con 46 años. Fue alcalde de Laguardia durante tres años tras el fallecimiento de otro personaje clave de la villa, el exedil Javier Sampedro. Durante más de 20 años fue concejal por el Partido Popular en la villa medieval, cargo que ostentó hasta su fallecimiento. En Laguardia gozaba de un gran cariño por parte de los vecinos.

La asociación se mantuvo sin apenas actividad durante esos años, pero tras la convocatoria de las elecciones al Consejo Regulador, en 2013, varias personas, también relacionadas con el PP, volvieron a impulsar la entidad con la intención de que fuera una alternativa agraria en la comarca. De esta forma, en el mes de diciembre de 2013 se celebró una asamblea de AVA, donde se eligió un nuevo presidente, Amador Lezana, bodeguero y concejal del PP por Baños de Ebro, que fue quien propició la integración de esa asociación en Asaja, que tiene su sede en Tricio (La Rioja).

La cesión despertó el interés de los grupos junteros, que reclamaron explicaciones a Monje, que también nació en Baños de Ebro y de hecho es el actual alcalde, en el Pleno celebrado por las Juntas Generales el 9 de abril. Monje fue menos claro cuando tuvo que explicar la relación que mantiene con la AVA. “La misma que con cualquier otra asociación”, dijo. Y justificó la cesión en que eso es algo habitual en los ayuntamientos. - P.J.P. / Foto: P.J.P.