gasteiz - Con unas temperaturas que durante varios momentos del día de ayer alcanzaron los 30 grados, miles de alaveses no quisieron perder la oportunidad de darse un buen chapuzón y ponerse a remojo para aliviar el calor. Muchos de ellos, además, lo hicieron por una buena causa, la iniciativa Mójate-Busti Zaitez, la campaña de sensibilización y solidaridad que la Fundación Vital y la Asociación de Esclerosis Múltiple de Álava (AEMAR) celebraron en distintas piscinas del territorio. La iniciativa cumplió su vigésima edición, que se dice pronto. Y tuvo en las instalaciones de la Fundación Estadio su acto central, al que asistieron el teniente de alcalde de Gasteiz, Peio López de Munain, la diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, o Josune Albizu, directora de la Fundación Vital.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica e incapacitante que afecta en Euskadi a unas 2.200 personas, principalmente mujeres y personas jóvenes, de entre 20 y 40 años, lo cual hace incluso más dramáticas sus consecuencias. Aunque su origen es todavía desconocido, se trata de un proceso autoinmune, inflamatorio y neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso central y que es causado posiblemente tanto por una predisposición genética como por diversos factores ambientales. Al igual que lo son sus causas, la esclerosis múltiple sigue siendo una desconocida para una parte importante de la sociedad, una circunstancia que anima a las asociaciones de afectados a impulsar campañas como la de ayer.

Las piscinas de la Fundación Estadio, Mendizorroza y Gamarra, en Gasteiz, y las situadas en Agurain, Araia, Llodio y el Club Náutico Aldayeta fueron el escenario de las brazadas de todas aquellas personas que quisieron sumarse a esta actividad solidaria. Cada participante tuvo la posibilidad de nadar los metros que desease y el equipo de voluntarios le entregó a su conclusión un diploma acreditativo. Al finalizar la jornada se computaron todos los metros nadados en un acto simbólico de apoyo a las personas enfermas de esclerosis múltiple. Además, los voluntarios ofrecieron a lo largo de toda la jornada información y repartieron dípticos.

Con el objetivo de obtener los mayores fondos posibles, en los diferentes lugares donde se llevó a cabo la iniciativa se instaló también un stand donde se pusieron a la venta diferentes objetos de merchandising de la campaña como camisetas, bolsas, delantales o cuadernos. Todos con la imagen impresa de la campaña, que ha sido diseñada y donada por Mikel Urmeneta, uno de los fundadores y exdirector creativo de Kukuxumusu y actualmente al frente de un nuevo proyecto llamado Katuki Saguyaki. Todos estos objetos se podrán adquirir también en la sede de AEMAR y en la tienda Forum Sport del centro comercial El Boulevard.