El guerrillero alavés Sebastián Fernández de Leceta volverá a la vida el sábado en Ullibarri-Arana, o por lo menos se intentará, ya que la localidad será escenario de una recreación histórica sobre su persona. El programa de actividades organizado comenzará a las 11.00 horas con una demostración de un campamento militar con trajes, armamento y simulaciones de combates a cargo de la asociación de la Batalla de Vitoria, una exposición de fotografías antiguas y una venta de productos autóctonos y artesanos. Después, hacia las 13.00 horas se ofrecerá una conferencia, un aurresku de honor y el descubrimiento de una escultura sobre el homenajeado. Finalmente, se pondrá el punto final a una jornada abierta al público con una comida popular.

La Junta Administrativa de Ullibarri-Arana, la asociación cultural Basabarri, la Fundación Vital y la Diputación, junto con otras entidades han aunado fuerzas para rescatar a este personaje, “uno de los guerrilleros más destacados” de los años de la ocupación francesa.

historia El también conocido como Dos Pelos, “no se sabe si era un apodo o porque tenía poco pelo”, bromea Isidro Sáez de Urturi, un gran conocedor de las tradiciones y cultura alavesa, nació en Ullibarri-Arana en torno a 1767. Se hizo guerrillero porque los franceses “le robaban el ganado y a cambio le daban unos vales que no valían para nada”, explica el experto. El también guerrillero navarro, Espoz y Mina, lo convirtió en su “mano derecha” y estuvo guiando a los voluntarios alaveses entre 1809 y 1814.

Reconocido con una calle en Gasteiz será recordado por la Sorpresa de Arlaban (1811), que consistió en una emboscada en la que capturaron un convoy francés que transportaban prisioneros españoles y británicos. Tras retirarse en 1814, no dudó en volver a la lucha durante el trienio liberal, siendo capturado por los realistas y, finalmente, fusilado en 1822. Sus restos descansan en Iturmendi, localidad que también acudirá a esta iniciativa cultural de los vecinos de la Montaña.