vitoria - Tras el servicio de Justicia Gratuita de Álava se alzan muchos rostros. No sólo los de los hombres y mujeres sin recursos económicos que acuden a él en busca de ayuda para enfrentarse a los obstáculos legales que surgen en sus vidas, sino también la de los profesionales, abogados y procuradores, que se prestan de forma voluntaria a atender esta prestación de marcado carácter social. Incluso se encuentran las de los responsables institucionales que dedican casi la mitad del presupuesto del Departamento de Justicia del Gobierno Vasco a costear este auxilio legal. Con motivo de la celebración de los actos del Día de la Justicia Gratuita, el decano del Colegio de Abogados de Álava, Javier García Pascual, detalló ayer que el 46% de los cerca de 600 letrados colegiados en el territorio están adscritos al turno de oficio. A lo largo del año pasado y bajo este servicio, se tramitaron 5.773 expedientes y se llevaron a cabo 10.171 asistencias dentro de Álava. “El sistema necesita mejoras, pero debe mantenerse en sus bases”, expuso satisfecho con el positivo balance que arrojan las cifras oficiales.
No sólo el portavoz de los letrados alaveses está complacido con los resultados cosechados. El 82% de los usuarios del turno de oficio se manifiesta satisfecho con los servicios recibidos y el 95% de la sociedad considera, según una encuesta desarrollada por Metroscopia, que la Justicia Gratuita debe ser costeada por el estado y seguir siendo prestada por los colegios de abogados y procuradores. El mismo porcentaje -el 95%- defiende que la prestación debe seguir siendo permanente y cubrir las 24 horas del día, los 365 días del año.
financiación y decreto La consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, María Jesús San José, presente ayer en el acto convocado por los abogados alaveses, indicó por su parte que su departamento contribuirá con 14,5 millones de euros en 2017 a garantizar la continuidad de este programa clave, lo que supone casi un 12% más que el año pasado y casi la mitad del presupuesto que maneja esta área del ejecutivo autonómico. Asimismo, avanzó que está previsto que el nuevo Decreto de Justicia Gratuita, aún en fase de tramitación, esté aprobado definitivamente a finales de 2017 o principios de 2018. Este documento, consensuado con los colegios profesionales, aportará mejoras sustanciales al sistema.
San José informó que, dentro de la CAV, cerca de 30.000 personas se benefician cada año de las prestaciones que ofrece la Justicia Gratuita. En lo que atañe a las motivaciones que suscitan las solicitudes de ayuda, la consejera habló de situaciones de violencia de género, agresiones sexuales, violencia en el seno del hogar, víctimas del terrorismo, menores de edad, extranjeros, personas afectadas por discapacidad psíquica, o víctimas de abusos y maltratos, entre otras.
De los 14,5 millones presupuestados, el Gobierno Vasco ha autorizado ya un primer gasto de 10.897.745 euros con destino a los colegios de abogados y procuradores de Euskadi. De esta cantidad, el Colegio de Abogados de Álava percibirá 1.905.186,54 euros, el Colegio de Abogados de Gipuzkoa 3.211.300,61 euros y el Colegio de Abogados de Bizkaia 5.257.087,20 euros. El Colegio de Procuradores de Álava recibirá 103.447,55 euros, el Colegio de Procuradores de Gipuzkoa 127.906,14 euros y el Colegio de Procuradores de Bizkaia 292.816,96 euros. Los organismos que representan a los letrados ponen a disposición del turno de oficio un total de 15 profesionales, 8 titulares y 7 de refuerzo en caso de necesidad, distribuidos de la siguiente manera: 1 titular en Álava y 2 de refuerzo; 4 titulares en Bizkaia y 3 de refuerzo; y 3 titulares en Gipuzkoa y 2 de refuerzo. De forma paralela, el programa contempla cerca de 5.000 asistencias en los centros penitenciarios de los tres territorios históricos.
juez decano También asistió al evento el juez decano de los juzgados de Vitoria, José Luis Nuñez Corral, quien valoró de forma muy positiva las cifras obtenidas por la Justicia Gratuita en el territorio alavés durante el pasado ejercicio. “Estamos muy satisfechos con el hecho de que casi la mitad de los colegiados esté en el turno de oficio. No tenemos ninguna queja del modo en el que se aplica la Justicia Gratuita y los abogados, por supuesto, desarrollan su trabajo de la misma manera tanto cuando son abogados de pago como cuando trabajan para la Justicia Gratuita. Como juez de primera instancia no aprecio ningún desequilibrio en este sentido y creo que el servicio goza de muy buena salud”.
Nuñez Corral puntualizó que quienes se acogen al servicio se dirigen inicialmente al Servicio de Orientación Jurídica, SOJ, y que, finalmente, se suele confirmar cerca del 95% de las solicitudes. “Como regla general, el balance de confirmaciones judiciales de las resoluciones de la Comisión de Justicia Gratuita es muy abrumador”, matizó.
A la hora de establecer un perfil del perceptor del servicio en Álava, el magistrado señaló, fundamentalmente, al colectivo de personas jóvenes que se han quedado sin trabajo, a los afectados por ejecuciones hipotecarias, a las personas maltratadas que optan por la vía penal y a las mujeres víctimas de violencia de género, unas 3.000 por año dentro del ámbito de la CAV.
Expedientes. A lo largo del año pasado, la Justicia Gratuita tramitó un total de 5.773 expedientes en el territorio alavés.
Beneficiarios. Cada año, cerca de 30.000 ciudadanos sin recursos económicos acceden a la Justicia Gratuita en Euskadi.
Motivos. Dentro de los motivos más habituales para recurrir a estas prestaciones, destacan la pérdida del trabajo, las ejecuciones hipotecarias y los maltratos. Un 95% de las solicitudes que se presentan son aceptadas.
Violencia de género. Unas 3.000 mujeres víctimas de violencia de género emplean los servicios de la Justicia Gratuita cada año en Euskadi.
El juez decano de los juzgados de Vitoria, presente en los actos del Día de la Justicia Gratuita, destacó el hecho que casi la mitad de los abogados colegiados en Álava esté en el turno de oficio.