Vitoria. García Moreno ha explicado en una rueda de prensa que ha solicitado a la Mesa de las Juntas que aplace la decisión hasta el arranque del nuevo curso político en septiembre "dada la complejidad del asunto", puesto que este órgano ya decidió la semana pasada posponer a mañana el debate sobre el asunto.
El procurador de Irabazi ha apuntado que la integración de los cuatro junteros en el Grupo Mixto "supondría una alteración de la composición actual del grupo". Aunque crecería la asignación económica por contar con más integrantes, "también puede afectar a las posibilidades de representación política en cuanto a tiempos y recursos para trabajar".
"No podemos ser los paganos de estas situaciones", ha lamentando antes de recordar cómo hace un año, con la expulsión del procurador Miguel Ángel Carrera de Ciudadanos y su paso a representante independiente en el Grupo Mixto, ya se abrió el debate para la creación en las Juntas de un grupo de no adscritos.
La figura, que ya la han incorporado otras cámaras provinciales como las Juntas de Bizkaia, quedó descartada con los votos del PNV, del PP y del PSE.
"La pelota ahora está en el tejado de estas tres formaciones, que suman esa mayoría", ha analizado García Moreno. "Queremos que se garanticen nuestras posibilidades de seguir trabajando", ha agregado.
Por ello, ha invitado a reflexionar sobre la reforma del reglamento de la Cámara alavesa que lleve a la creación de ese grupo de no adscritos, un proceso que debería tramitarse como norma foral y recabar la mayoría de las juntas.
De entrar en el Grupo Mixto, éste se vería obligado a rehacer su reglamento interno. García Moreno ha avisado de que dada la "mayoría" de esos cuatro junteros, "pueden imponer lo que quieran", como por ejemplo dejar al resto con "una sexta parte en cuanto a tiempos de intervención, presencia en comisiones y recursos económicos".
Además, se daría la paradoja de que el Grupo Mixto contase con más junteros que grupos como el PSE o el propio Podemos. "Sería una situación bastante anómala, condicionaría el funcionamiento de la Cámara porque (el Mixto) pasaría a ser más del 10 % de los procuradores de las Juntas".
Con el actual reglamento, renovado en 2013, la única posibilidad es que pasen al Grupo Mixto, aunque una reforma del mismo abriría la puerta a crear el grupo demandado por Irabazi o a que los junteros expulsados, al ser cuatro, puedan formar su propio grupo juntero.