VITORIA - SEA Empresarios Alaveses mantiene su propósito de recurrir ante los tribunales la aplicación de las bonificaciones del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Así se lo hizo saber ayer al Ayuntamiento de Vitoria con el envío de un requerimiento para que proceda a su aplicación como, según su interpretación, exige la Norma Foral a las empresas que facturen entre uno y dos millones de euros, y que este año se van a ver obligadas a tributar por vez primera el IAE en su integridad. Los empresarios alaveses cumplen el requisito previo que les puede permitir, en un plazo de tres meses a partir del 7 de octubre, interponer el recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
Este movimiento de SEA llegó como el primer paso de una convulsa matinal en la que las cuestiones de impuestos y ordenanzas fiscales fueron cobrando peso y centrando las declaraciones de los principales actores de la vida municipal.
El requerimiento de la patronal fue uno de los temas principales sobre los que se le preguntó al alcalde, Gorka Urtaran, que no se atrevió a vaticinar si la cuestión finalmente llegará al ámbito de los juzgados. “Todo dependerá de la actitud de SEA”, concretó el primer edil en su habitual comparecencia semanal. Recordó el regidor jeltzale su planteamiento de que las bonificaciones reclamadas por SEA “no se pueden aplicar de manera inmediata, sin adaptarlas antes a las modificaciones de la ordenanza fiscal de Vitoria”, reiteró una vez más.
encontrada interpretación Es en este punto donde arrancan las discrepancias entre las partes a la hora de analizar el contenido de la Norma Foral. Desde el colectivo empresarial se entiende que ese articulado establece “de forma taxativa” que los ayuntamientos “bonificarán” a estas nuevas empresas con un máximo del 75% el primer año, el 50% el segundo y el 25% en el tercer ejercicio, según explicó la patronal alavesa en su comunicado. A este planteamiento respondió Urtaran con el argumento de la imposibilidad de llevar a cabo esa medida, al tiempo que se encargó de señalar cómo se ha procedido al “análisis con la Diputación Foral de Álava” y se ha llegado a la conclusión de ser necesaria la modificación de las ordenanzas fiscales.
SEA denunció públicamente hace cuatro meses la ausencia en la ordenanza municipal que regula la aplicación del IAE de bonificaciones para las nuevas empresas obligadas a tributar y que corresponde a todas las que su volumen de facturación oscila entre uno y dos millones de euros. El plazo determinado por la Norma Foral para adaptar sus ordenanzas venció el pasado 1 de julio, sin que el Consistorio las incluyera. Ante esta situación SEA “ha valorado la necesidad de trasladar este requerimiento” hecho ayer.
Deslizó también el alcalde su deseo de “no enturbiar las relaciones” con SEA por una cuestión que siempre que ha aparecido en escena “ha contaminado el debate”, reconoció. Por este motivo, el pasado lunes, el equipo de gobierno reconoció que la cuestión de ese polémico impuesto del IAE y sus bonificaciones se ha sacado del debate de ordenanzas fiscales que ya se ha abierto en la vida municipal.
posicionamientos pnv y pp Las cuestiones vinculadas a los impuestos y ordenanzas fiscales se erigieron en fuente de polémica, sobre todo después de que el alcalde tildara de “muy mejorable, irresponsable y poco seria” la oferta de bases para el acuerdo en esta materia que le transmitió el PP hace una semana en el debate de política municipal. “Entiendo que se trata de un documento que fija una primera posición negociadora”, refirió pero se trata de un documento “sin medidas concretas”, criticó, además implicar “en todos los casos, una recaudación menor”, señaló Urtaran. Concretó esa explicación con el dato aportado por el departamento de Hacienda que, de aplicar el documento de los populares “supondría una reducción en la recaudación municipal de 29,4 millones de euros”. Un hipotético consenso en estos términos “estrangularía” económicamente al Ayuntamiento y “obligaría a recortar servicios”, aseveró.
Estas palabras provocaron la inmediata reacción del PP con la comparecencia urgente de su portavoz, Leticia Comerón, acompañada por el experto en cuestiones de Hacienda, Manu Uriarte. Mostró la responsable su “sorpresa y decepción” tras lo dicho por Urtaran. Remarcó su petición al alcalde para mantener un encuentro cara a cara y el “ofrecimiento real” de su formación con el deseo de alcanzar un “acuerdo en las ordenanzas fiscales de 2018”, concluyó la portavoz del PP en su acelerada comparecencia ayer.
Bonificaciones. Desde hace cuatro meses, la patronal denunció la ausencia en la ordenanza de bonificaciones para las nuevas empresas obligadas a tributar. Todas aquellas que facturen entre uno y dos millones de euros se ven en la situación de abonar por vez primera el Impuesto de Actividades Económicas. SEA pide para ellas una bonificación del 75% en el primer año, 50% el segundo y 25% el tercer ejercicio.
En el comunicado de la patronal remarca cómo la Normal Foral establece “de forma taxativa” la bonificación de los ayuntamientos a las nuevas empresas.
Recuerda el alcalde la imposibilidad de adaptar “de forma inmediata” las exenciones que reclama SEA. Ante la posibilidad de que la cuestión acabe en los juzgados, dice Urtaran que “dependerá de la actitud de SEA”.
7
De octubre. En esa fecha, dentro de 89 días, va a cumplirse el plazo de tres meses a partir del cual SEA puede interponer un recurso por la vía contencioso-administrativa ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
840
Actividades a tributar. Con la rebaja en el tope de facturación de las empresas entre uno y dos millones de euros, son 840 las actividades que deben afrontar por vez primera el IAE.