vitoria - Nuevos datos sobre delincuencia en la calle Santo Domingo del Casco Viejo de Vitoria acompañados de un anuncio de mayor vigilancia policial en la zona por parte del concejal de Seguridad Ciudadana, el socialista Carlos Zapatero. A preguntas de los grupos municipales del PP y Podemos, Zapatero presentó las últimas cifras sobre criminalidad e intervenciones de la Policía Local en la calle Santo Domingo, cuyos vecinos y comerciantes llevan meses denunciando el estado de abandono e inseguridad que padecen. Únicamente el concejal popular Alfredo Iturricha se animó a pronunciar el polémico nombre de los bartolos, clan al que los residentes en la zona aluden cada vez que se habla de delincuencia. El edil del PP subrayó que la mayoría de los hurtos que se cometen en la zona tienen a los miembros de esta familia gitana como denominador común y aseguró que muchos vecinos no se atreven a denunciar “porque se sienten coaccionados”. El portavoz de Podemos, Jorge Hinojal, indicó por su parte que los residentes han llegado a asumir los asaltos constantes a viviendas, a través de las ventanas, perpetrados por un grupo de jóvenes de distintas razas que se han asentado en la zona.
Zapatero precisó que las intervenciones llevadas a cabo por la Policía Local en Santo Domingo entre los meses de enero y junio, ascendieron a 10 en 2015, a 4 en 2016 y a 6 en 2017 -3 en marzo, 2 en abril y 1 en mayo-. No obstante, puntualizó que el número de acciones policiales “por incidentes no penales” en esta misma calle han aumentado notablemente en los últimos dos años, pasando de 62 en 2015 a 96 en 2016 y a 158 en el año en curso. Un incremento que el concejal vinculó a la intensificación de las vigilancias especiales, que se han multiplicado por tres hasta llegar a 95. El edil señaló que las acciones recientes más relevantes han sido tres robos en viviendas -2 en marzo y 1 en mayo-, un ataque con arma blanca en mayo que fue gestionado por la Ertzaintza, la ocupación de un puño americano en una pelea entre particulares, y un tercer suceso que aún se encuentra en fase de investigación. “Con independencia de las acciones llevadas a cabo por los servicios sociales y las que se puedan realizar, está previsto mantener presencia preventiva, aumentar las vigilancias especiales y responder de la forma más rápida a los incidentes que se puedan producir en esta calle”, garantizó Zapatero. Unas labores que, agregó, se coordinarán con la Policía autonómica.
De las 158 actuaciones llevadas a cabo en Santo Domingo a lo largo de 2017, 12 estuvieron relacionadas con delitos contra la propiedad; 10 con el incumplimiento de ordenanzas; 9 con problemas de convivencia; 17 con gestiones policiales, 8 con asuntos de tráfico; 4 con personas en situación de necesidad; 1 con desperfectos en la vía pública, dos con “otros delitos” y las 95 restantes con vigilancias especiales. En 2015, se presentaron 2 informes por ocupación de viviendas y uno por insalubridad de lonjas. En 2016, se redactó un informe por falta de respeto a agente y en 2017 se han elaborado otros tres: uno por ocupación de arma contundente, otro por desacato y un tercero por tráfico de drogas.
Vigilancias. De enero a junio de 2017, la Policía Local ha llevado a cabo 95 vigilancias especiales, el triple que hace dos años.
Fichas. Si descontamos las vigilancias especiales, el número de fichas abiertas por los agentes municipales en 2017 ha aumentado un 37% con respecto a 2016.
Ataque. El incidente más destacable en lo que va de año es una agresión con arma blanca ocurrida en el mes de mayo.
Robos. Entre enero y junio de 2017 se han denunciado tres robos en viviendas de esta calle.