vitoria - El esperado encuentro entre el alcalde, Gorka Urtaran, y los empleados municipales, en conflicto desde hace casi un mes, se saldó con una nueva cita, prevista para hoy en la mesa de negociación. Poco más de 24 horas después se vuelven a ver las caras para tratar de desencallar un asunto que llevó al regidor a comparecer en una comisión extraordinaria, a petición del resto de grupos de la oposición.
En esa jornada se comprometió a encontrar un hueco en su agenda para recibir a la representación de los funcionarios. En la cita estuvieron presentes, junto a Urtaran, la responsable de Función Pública, Jaione Aguirre, además del coordinador Mikel Gurtubay.
De cara a la nueva reunión de hoy, los empleados municipales recalcaron su deseo de rebajar las elevadas tasas de interinidad, que llevan a contar con más de un millar de empleados que desempeñan su tarea sin tener una plaza de funcionario obtenida en una oposición.
El desencuentro entre ambas partes se ha agudizado en los últimos meses con varias acciones de reivindicación y protesta por parte de los trabajadores. Desde el día 5 de junio estuvieron durante 17 jornadas protagonizando un encierro en las oficinas de San Martín. Una vez conocida la intención de Urtaran de recibirles, decidieron suprimir esa medida de presión. Se han centrado sólo en las concentraciones a mediodía delante del Ayuntamiento como única medida.
Los empleados pretenden también que se convoque una Oferta Pública de Empleo superior a las 250 plazas. Sin embargo, en ese punto, chocan los intereses al aferrarse el equipo de gobierno a la Ley de Presupuestos que impide realizar una convocatoria por encima de ese número que determinan las tasas de reposición. También en la subida salarial de la plantilla hay posturas encontradas entre ambos. - Jose L. del C.