el municipio de Barrundia honrará el sábado día 8 a uno de sus vecinos más ilustres, José Placer, fusilado por las fuerzas franquistas hace 80 años en el muro trasero del cementerio de Santa Isabel, concretamente en la madrugada del 5 de julio. El mismo siniestro paredón donde apenas dos semanas antes había sido ejecutado también junto a decenas de personas más el periodista, poeta, firme defensor de la cultura vasca y comandante del Euzko Gudarostea Estepan Urkiaga Lauaxeta, con el que Placer compartió celda durante sus últimos días de vida y estableció una relación muy estrecha en la prisión de El Carmen de Gasteiz.
Placer, militante y miembro del comité nacional de EAE-ANV, gestor de la Diputación alavesa y también comandante, en este caso de Eusko Indarra, nació en 1896 en Ozaeta, pero muy pronto se instaló en Gasteiz, donde comenzó a trabajar y a intensificar su acción política. Participó muy activamente, de hecho, en la campaña electoral de 1936, recorriendo la capital y numerosos pueblos del territorio, tras la que el Frente Popular, donde estaba integrado su partido, logró una clara victoria.
Consumada la sublevación militar del mismo año, en la que Vitoria cayó en manos franquistas con rapidez, Placer tuvo que ocultarse en el antiguo Nuevo Teatro, ahora Principal, antes de escapar a Ozaeta, donde se encontraba su hermana menor Ofelia. Su testimonio ha sido muy válido para reconstruir los últimos días de Pepe, como ella lo conocía. Fue, de hecho, la única persona de su familia que pudo despedirle, ante el cariz que tomaban los acontecimientos.
Gracias a la mediación de Ofelia, un joven del pueblo que después sería represaliado por aquella acción lo guió a través de la sierra de Elgea, hasta llegar a la localidad guipuzcoana de Eskoriatza. Placer se enroló allí en el Ejército que hizo frente a las tropas franquistas al mando del Gobierno Vasco y dirigió varias unidades de artillería. Lucho en Donostia, junto con Félix, uno de sus catorce hermanos, abatido un tiempo después en el frente de Los Tronos.
Se dirigió después a Gernika, donde volvió a coincidir con otro de sus hermanos, en este caso Eloy, y vivió en primera persona la masacre de la aviación nazi sobre la población civil, el 26 de abril del 37, antes de ser detenido en las inmediaciones del pueblo junto a otros gudaris. Tras pasar por la prisión donostiarra de Ondarreta, Placer fue trasladado a El Carmen, en Gasteiz, hasta que sólo unos pocos días más tarde, el 5 de julio, fue abatido por las balas fascistas en la pared norte del muro de Santa Isabel tras ser sometido a juicio sumarísimo. Tenía sólo 41 años. Las últimas palabras ante sus verdugos, tal y como recordó en su diario el sacerdote y jesuita Alfonso María Moreno, fueron quizá la mejor expresión de las ideas que habían marcado su trayectoria vital: Gora Euskadi Askatuta!
“Era el día 4 de julio, domingo. Por la tarde veníamos de la iglesia, de las vísperas -que entonces había todos los domingos a la tarde-; cuando llegamos a casa nos encontramos el coche del tío Poli en la puerta. Nos chocó bastante. Era la tía Nieves la que estaba esperando para darnos la noticia de que al día siguiente, a las seis de la mañana, le fusilaban a Pepe. Excuso decir cómo nos quedamos. Mamá se puso a llorar, no había manera de consolarle, ya no había más que lamentaciones. Nos tuvo toda la noche rezando rosarios y jaculatorias que ya al final no podíamos ni sostenernos. Yo me acuerdo que decía: Ahora vive, dentro de ocho horas ya no vivirá? ahora vive, dentro de siete horas ya no vivirá..., y así cada hora, todas las horas”, relataba, precisamente, su hermana Ofelia desde Pamplona el mes de agosto de 2005, cuando contaba ya con 87 años de edad.
un recuerdo permanente El homenaje, que se celebrará en la plaza del Ayuntamiento de Barrundia, comenzará a las 13.00 horas. Estará dedicado “en especial” a la figura de Placer, pero nace también “con el fin de recordar a todas las personas de Barrundia que fueros víctimas de la represión y la persecución tras el golpe militar de 1936”. El Consistorio, encabezado por Afro Olabe (EH Bildu), instalará una placa en recuerdo de Placer, siguiendo la senda de recientes tributos como los realizados tanto en Gasteiz como en su Mungia natal a Lauaxeta. Nuevos pasos para restaurar la memoria de las víctimas del franquismo, durante tantos años olvidadas por las instituciones.
Homenaje. Barrundia honrará el sábado día 8 a uno de sus vecinos más ilustres, José Placer, fusilado por las fuerzas franquistas hace 80 años en el muro trasero del cementerio de Santa Isabel, concretamente en la madrugada del 5 de julio. El homenaje, que se celebrará en la plaza del Ayuntamiento, comenzará a las 13.00 horas y vendrá acompañado del descubrimiento de una placa.
La figura. José Placer, militante y miembro del comité nacional de EAE-ANV, gestor de la Diputación alavesa y comandante de Eusko Indarra, nació en 1896 en Ozaeta, pero muy pronto se instaló en Gasteiz, donde comenzó a trabajar e intensificar su acción política. Participó muy activamente, de hecho, en la campaña electoral de 1936, recorriendo la capital y numerosos pueblos del territorio, tras la que el Frente Popular, donde estaba integrado su partido, logró una clara victoria.
41
Edad a la que fue asesinado José Placer, sólo unos días después de ‘Lauaxeta’, con quien compartió celda en Gasteiz.