amurrio - El Presupuesto municipal de este año en Amurrio reservaba una partida para aumentar el número de huertas y el Ayuntamiento ha cumplido. Son diez, cada una consta de 170 metros cuadrados y han sido habilitadas en una parcela de 3.200 metros cuadrados del término de Basatxi, en Letobe, en la que históricamente se ha cultivado maíz y que ha quedado libre.

El solar ha decidido destinarse a crear nuevas parcelas hortícolas de titularidad municipal con la finalidad de atender la demanda ciudadana, ya que en los últimos años ha aumentado el número de vecinos que solicitan el uso de estos terrenos de cultivo. De hecho, a 21 personas no se les pudo asignar huertas en 2013 por no quedar libres en el momento de la elección, algo que se repitió en 2014 y 2015 con 14 y 23 vecinos, respectivamente. En este sentido, el Ayuntamiento trata de ir solucionando esta situación con la conversión de nuevos terrenos en huertas municipales.

Con las nuevas incorporaciones Amurrio cuenta en la actualidad con un total de 209 huertas municipales distribuidas en las zonas de Basatxi, Cementerio, San Roque y otras dispersas, a las que puede acceder cualquier vecino por el pago de una tasa que resulta simbólica. A cambio, la persona usuaria obtiene el permiso para explotar un terreno en el que pasar sus ratos de ocio o contribuir a la economía familiar, ya que la labor que se realiza en estas parcelas permite llevar a casa verduras de temporada.

Las primeras huertas municipales en Amurrio se remontan a los años 60 del siglo pasado, cuando los primeros inmigrantes solicitaban algún terreno para ayudar en la economía familiar. Sin embargo, fue con las distintas crisis que sufrió el sector del metal cuando se aumentaron las zonas y superficies destinadas a este uso. En 1996 se hizo el primer inventario de huertas y en 2006 se aprobó la norma que regula su uso. - A.O. / Foto: A.O.