Vitoria - El gabinete Urtaran dio ayer el pistoletazo de salida al proyecto de ordenanzas fiscales de 2018 “que busca el equilibrio” al plantear congelar los impuestos locales y aplicar una subida del Índice de Precios de Consumo (IPC) en las principales tasas de la ciudad. Entre las novedades destacadas que contempla la propuesta del alcalde está la ampliación de la gratuidad de las escuelas infantiles municipales a familias en situación de vulnerabilidad y que el aparcamiento de la estación de autobuses sea gratuito en horario nocturno, además de bonificaciones a las obras de rehabilitación sostenible.
Destaca la edil de Hacienda, Itziar Gonzalo, que las señas de este proyecto fiscal son equilibrio y coherencia: “Después de los cambios que ha conocido nuestra estructura de impuestos, especialmente a raíz de los valores catastrales, queremos que 2018 sea un año de estabilidad en la evolución de los principales tributos”.
En ese sentido, la congelación de impuestos, principal fuente de ingresos del Ayuntamiento, se traducirá, de salir adelante la propuesta del PNV, en no modificar las tarifas del IBI e impuestos de vehículos, construcciones y plusvalías. Además, se plantea poner en marcha nuevas bonificaciones vinculadas a la rehabilitación sostenible e introducción de energías limpias, como ya avanzó este diario.
El gobierno municipal, mediante una Junta de Gobierno extraordinaria celebrada ayer, ha aprobado esta propuesta fiscal que, como punto de partida, lanza a la oposición para iniciar en julio el debate fiscal e intentar llegar a un acuerdo, ya que el gabinete Urtaran gobierna en minoría con el PSE. El debate empezará en comisión de Hacienda el lunes 3 de julio. El adelanto a julio del debate de los impuestos, tasas y precios públicos para el próximo ejercicio “permitirá -según el equipo de gobierno- evitar que esta cuestión se solape con el debate presupuestario del otoño, que podrá arrancar conociendo ya los ingresos con que el Ayuntamiento va a contar el próximo ejercicio”. Si se siguen todos los pasos lógicos, Urtaran confía en disponer en octubre de la aprobación definitiva de los impuestos y tasas para 2018.
Sin embargo, las tres fuerzas de la izquierda municipal, (EH Bildu, Podemos e Irabazi) ya expresaron hace quince días su “sorpresa” al conocer el movimiento de fechas del tradicional debate y ayer mostraron su “decepción” respecto al borrador planteado al ir “en contra de la fiscalidad verde progresiva”. Así, para EH Bildu, es “incomprensible” adelantar el debate al creer que “mermará la participación ciudadana”, con agosto de por medio, “para que los ciudadanos presenten alegaciones”, denuncia su portavoz, Miren Larrion, quien incluso citó un tercer factor de preocupación, relacionado con la incertidumbre por la recaudación de plusvalías, ya que la “normativa está en un limbo jurídico”.
El portavoz de Podemos, Jorge Hinojal, por su parte, avanza que “no apoyaremos un proyecto de ordenanzas fiscales que muestra con las grandes empresas una deferencia que no se tiene con las familias. La vivienda es un derecho”. Y desde Irabazi, Óscar Fernández cree “preocupante” que no se hayan propuesto cambios en la tasa de basuras “y que se continúe con un modelo que ya se ha demostrado que no sirve para alcanzar los objetivos de reducción y reciclaje que exige Europa”, por lo que realizará enmiendas para caminar hacia una fiscalidad más verde.
La cuestión, ahora, reside en saber si el PP aprobará el planteamiento de Urtaran, ya que la falta de sintonía entre populares y jeltzales imposibilitó las deducciones del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Ayer el PP no quiso pronunciarse, si bien, Alfonso Alonso, llamó hace unos días a sus compañeros de Ayuntamiento a “abrir la puerta del entendimiento con el PNV”.
En cualquier caso, el equipo Urtaran apuesta por introducir las menores modificaciones posibles. Es por ello que en materia de tasas se establece una actualización con carácter general en base a la previsión de subida del IPC (2%). Será el caso de tarifas como el agua, la OTA, los vados y las de equipamientos cívicos, culturales o congresuales, entre otras. Para la tasa de basuras de las viviendas prevé una subida de entre 5 y 10 euros. Y, en cuanto a los precios públicos, la práctica totalidad se actualizará en base a la previsión de incremento de un 2% en 2018. Urtaran plantea, asimismo, subir los precios de las instalaciones deportivas que, en el caso del abono anual más caro, “supondría 8,65 euros más”. También propone una subida del 10% en las tarifas de actividades y cursos en los distintos centros municipales.
La edil de Hacienda anunció ayer que la propuesta fiscal no modificará impuestos como el IBI, vehículos, construcciones y plusvalías.
La portavoz de EH Bildu recuerda que “históricamente” los grupos municipales han defendido la necesidad de realizar un análisis conjunto de ingresos y gastos, es decir, hacer a la vez el debate de ordenanzas y el de presupuestos.
El portavoz del grupo municipal de Podemos lamenta que la intención sea congelar el IAE.
El portavoz municipal de Irabazi mostró ayer su “decepción” por la propuesta de ordenanzas fiscales del gabinete Urtaran.