vitoria - Después de varios meses trabajando al milímetro en su puesta en marcha, DHL y Decoexsa se encuentran ultimando la operativa que permitirá a ambas empresas traer pescado a Foronda y, de este modo, reactivar el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) que el aeropuerto perdió en mayo de 2013.
Sin embargo, por el momento, según confirmó ayer la compañía alemana a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Decoexsa no ha presentado todavía ni a AENA ni al Ministerio de Sanidad el plan de negocio concreto que reclaman en Madrid para que Foronda recupere el PIF no de forma permanente, sino con trabajadores llegados del Puerto de Bilbao para gestionar esta operativa de DHL y Decoexsa, con un vuelo diario de lunes a viernes.
Mientras tanto, lo que la empresa alemana de transporte ha hecho es dar un paso importante del que la operativa para traer pescado desde Tánger a Foronda se beneficiará una vez se ponga en marcha. Y es que, mientras hasta ahora el avión utilizado por la compañía para la ruta Tánger-Alicante-Vitoria era un Boeing 737, a partir del 3 de julio será un Airbus A300 el que se encargue de unir Vitoria y Marruecos, pasando además de hacer parada en Alicante a hacerla en Sevilla, quedando así la ruta Tánger-Sevilla-Vitoria y Vitoria-Sevilla-Tánger, según informaron ayer desde DHL. Cuestionada sobre la posibilidad de que la ruta para que Decoexsa pueda gestionar pescado en sus cámaras frigoríficas de Foronda se ponga en marcha durante el próximo mes de julio, DHL puso la pelota sobre el tejado de Decoexsa, pues el pistoletazo de salida depende únicamente “de que presenten el plan”.
A la espera de eso, la capacidad de carga de la ruta entre Vitoria y Tánger, cambiando el avión B737 que utilizan en la actualidad por un carguero Airbus A300, servirá para aumentar notablemente la capacidad de carga de esta ruta, pues la segunda aeronave cuenta con alrededor de cincuenta toneladas, frente a las 16 de la primera.
El pasado mes de marzo fue José María Navajas, responsable de Decoexsa, el encargado de anunciar el plan que ambas empresas estaban confeccionando para poder operar de nuevo con pescado y alimentos frescos en Foronda, un requisito para el que es condición sine qua non recuperar el PIF. En la operativa, según señaló Navajas, Decoexa y DHL trasladarán pescado llegado a Vitoria desde Tánger en un vuelo diario.
Como todas las partes asumían ya hace unos meses, la reactivación del PIF se producirá, cuando llegue, en principio no con trabajadores propios, como hace años -en su momento llegó a haber cinco empleados en Foronda dedicados directamente a esta función-, sino con operarios de Sanidad llegados del Puerto de Bilbao, “aunque con el tiempo, al tratarse de vuelos diarios de lunes a viernes, lo podrían hacer desde la propia coordinadora sanitaria de Vitoria”, aseguraba a mediados de marzo el responsables de Decoexsa, que por entonces apuntaba que el inicio de las operaciones podría llegar “en mayo o junio”, aunque finalmente se está retrasando más de lo previsto. Entre otras cosas, porque el Ministerio de Sanidad exige ese plan concreto de viabilidad que avale la estabilidad de las operaciones.
pif. El Puesto de Inspección Fronterizo del aeropuerto de Foronda se encuentra oficialmente “suspendido” desde mayo de 2013.
toneladas. DHL incrementará la capacidad de su vuelo con Tánger sustituyendo el B737 actual por un Airbus A300, con 50 toneladas de capacidad, y uniéndolo con Sevilla en lugar de con Alicante.