vitoria - Nueva y desagradable sorpresa para muchos de los participantes en el proceso de Oferta Pública de Empleo de la Policía Local de Vitoria. Después de reiteradas solicitudes, el Ayuntamiento publicó recientemente las listas provisionales que incluían las notas correspondientes a las entrevistas con el psicólogo. Pero sólo cuatro días después, los responsables municipales se vieron obligados a publicar un nuevo listado que modifica las calificaciones de 48 de los participantes. Algunos han pasado de aprobado a suspenso, otros de suspenso a aprobado, un grupo ha visto modificada su nota al alza y otro, más numeroso, ha comprobado cómo sus notas caían en mayor o menor medida. Preguntados por las razones de estos cambios imprevistos, los portavoces del Ayuntamiento se han limitado, por el momento, a comunicar a los representantes sindicales que todo se ha debido a un “error informático”.
La entrevista con el psicólogo, realizada a primeros de mes en las oficinas de San Martín, representa uno de los mayores escollos para los aspirantes a agentes, puesto que se trata de una prueba con resultados subjetivos prácticamente imposibles de impugnar. Los psicólogos deben determinar si los candidatos encajan en el perfil que busca el Ayuntamiento para las plazas y su grado de idoneidad para el cargo.
Muchos participantes corrieron a consultar los listados difundidos por los responsables municipales el pasado día 19. A pesar de tratarse de una lista “provisional”, muchos de ellos hicieron cálculos aproximados teniendo en cuenta la calificación obtenida y que sólo hay 32 plazas en juego. Cuatro días después, 29 de los aspirantes se encontraron con la desagradable sorpresa de que sus notas habían descendido -con lo cual perdían posibilidades para situarse dentro de los 32 primeros puestos- o, peor aún, que habían pasado de aprobado a suspenso. Otros 19, por contra, se alegraron al ver que sus calificaciones subían y que pasaban a disponer de más posibilidades para obtener el ansiado puesto de trabajo. Los 89 aspirantes restantes no sufrieron alteración alguna sobre sus resultados iniciales. Los portavoces de los sindicatos policiales no dudaron en mostrar su desacuerdo con lo que parece “un desastre” por parte de los organizadores del proceso.
El portavoz de ELA en la Policía Local, Roland Estébanez, explicó ayer que mañana aprovecharán una reunión previa que tenía cerrada el sindicato con el Ayuntamiento para aclarar los detalles de lo ocurrido.
reunión mañana“Al parecer ha surgido un problema informático, pero no nos dicen de qué problema en concreto estamos hablando. El miércoles, en la reunión, esperamos que nos den más información”, avanzó Estébanez.
Tal y como avanzaron ayer los portavoces municipales, el error informático en cuestión está relacionado con la gestión de un documento Excel. Concretamente señalan a una reducción accidental en el número de registros visibles y en un fallo a la hora de seleccionar los DNI de los aspirantes.
Como resultado de todo ello, los datos de varias decenas de candidatos se desparejaron. “La hoja principal ha buscado el DNI, no lo ha encontrado y ha devuelto el dato”, precisaron. - A. Burdain