vitoria - Nadie conoce mejor los problemas, las ausencias y las necesidades de mejora en las calles de un pueblo que los propios vecinos. De hecho, muchas veces -siempre que no se trate obviamente de grandes actuaciones- incluso los propios residentes pueden ser los que mejor ejecuten algunas obras de pequeño calado, con el apoyo y la supervisión del concejo correspondiente. Para esto, la Diputación Foral de Álava cuenta con el llamado Plan Foral de Obras Menores y Relaciones Vecinales.

En este programa que, la institución foral alavesa subvenciona, en lo que al apartado de relaciones vecinales respecta, el material necesario para la realización de los trabajos, mientras que la mano de obra y las herramientas corren por cuenta de los vecinos. Por su parte, en las obras menores la Diputación posibilita a las entidades locales contar con financiación de la institución foral para ejecutar proyectos destinados a equipamientos, siempre que no superen los 35.000 euros de presupuesto.

“Es una convocatoria para ayudar a nuestros ayuntamientos y entidades locales a reformar, rehabilitar y acondicionar espacios públicos ya sea en sus calles, plazas, fuentes y mobiliario urbano, o bien equipamientos como centros sociales, casas culturales y edificios de nuestros concejos que necesitan pequeñas obras”, apunta a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA la teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar. Durante este año, la Diputación destinará 3,7 millones de euros a este plan foral, que en total abarcará 273 proyectos y actuaciones, por lo que una gran mayoría de los pueblos del territorio se beneficiarán así de alguna mejora, ya sea de mayor o menor calado. En cuanto al programa de relaciones vecinales y veredas, García de Salazar destaca que, en este caso, “el objetivo es fomentar las relaciones entre los vecinos, el trabajo en común en la mejora de su pueblo”. “Es un programa en el que se subvenciona sólo el material porque la ejecución la hacen los propios vecinos en vereda, en auzolan, para fomentar la convivencia, las relaciones y el trabajo en común”, señala.

Entre los 191 proyectos aprobados en el plan de obras menores se encuentran actuaciones como el acondicionamiento de la bolera de Aberasturi, la reforma de la casa del concejo de Galarreta o la rehabilitación del molino de Luzuriaga. Mientras, en lo que a las relaciones vecinales se refiere algunos de los proyectos más llamativos son la restauración del lavadero-abrevadero de Zuazo de San Millán, la reforma del complejo de piscinas de Yécora y la reparación -repintado incluido- del parque de juegos infantiles de Montevite. “Este es un plan clave para fomentar las buenas relaciones entre los vecinos de nuestras entidades locales. Además se consigue dar respuesta a muchas de las necesidades que hay en los pueblos y que tal vez no podrían acometerse mediante otras vías”, argumentan desde el ejecutivo foral alavés.

ejemplos Además de las citadas, el abanico de actuaciones y pequeñas obras que saldrán adelante este año fruto del programa foral alcanza a las siete cuadrillas del territorio con acciones que van desde la pavimentación de calles y caminos, la renovación de polideportivos o el arreglo de fuentes. También destacan entre las solicitudes más demandadas por los pueblos la adecuación de sus cementerios, que en mayor o menor medida se llevarán a cabo en localidades como Ametzaga, Audicana, Domaikia, Ilarduia, Onraita, Añana, Castillo, Eribe, Hereña, Izarra, Laudio, Peñacerrada, Respaldiza, Salinillas de Buradón, Villanañe y Zerio. En Maturana se instalará un elevador en el centro social, en Mendoza se rehablitará la cubierta también de su centro social, en Otazu se adecaurá el camino de parcelaria a la balsa, en Ullibarri Jauregi se restaurará la fuente pública, en Dulantzi se reformarán los baños y se ampliará el gimnasio del polideportivo, en Lantarón se renovará el centro sociocultural, en Oion se arreglarán las calles San Martín y La Giralda, mientras en Urkabustaiz se iluminará el campo de fútbol.

Por su parte, en lo que al programa de veredas y relaciones vecinales se refiere, las actuaciones que se irán desarrollando a lo largo del año abarcan por ejemplo desde la construcción de una barbacoa en el Valle de Laminoria, la adecuación de los jardines del pueblo en Langarika, un mural artístico en Añua y la instalación de mobiliario urbano en Baños de Ebro. La reforma de parques infantiles figuran también entre las actuaciones más solicitadas, con actuaciones que se acometerán en Aberásturi, Albéniz, Arriola, Barriobusto, Laguardia, Montevite, Ocio, Villaverde y Arroiabe.

Actuaciones. Entre las obras que se realizarán se incluye el acondicionamiento de la bolera de Aberasturi, la reforma de la casa del concejo de Galarreta o la rehabilitación del molino de Luzuriaga, la restauración del lavadero-abrevadero de Zuazo de San Millán, la reforma del complejo de piscinas de Yécora y la reparación del parque de juegos infantiles de Montevite.

La teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial señala que este programa permite a los pueblos acondicionar “sus calles, plazas, fuentes y mobiliario urbano, o bien equipamientos como centros sociales, casas culturales y edificios de nuestros concejos”.

3,7

La Diputación destinará 3,7 millones al Plan Foral de Obras Menores y Relaciones Vecinales.