dulantzi - La llegada del verano trae consigo más horas de asueto y tiempo libre y momentos para disfrutar en familia o con los amigos. Por ello, el Ayuntamiento de Dulantzi ha elaborado un amplio programa de ocio y tiempo libre “en el que tratamos de ofrecer a nuestros chavales nuevas experiencias, desarrollar valores y facilitar su integración en la vida sociocultural y deportiva de Alegría”, explican desde el Consistorio.
Así, el deporte, la cultura y la música serán pilares fundamentales del programa municipal para las próximas semanas de verano en una localidad con un amplio porcentaje de niños. De hecho, la alta población infantil y juvenil ha condicionado en los últimos años las decisiones municipales, ya que para ellos están ideadas varias de las infraestructuras construidas, como el parque y el multiusos de la plaza Tres de marzo o la amplia oferta cultural y deportiva programada por el equipo de gobierno.
Sea como fuere, lo cierto es que en Dulantzi se enorgullecen de ser el municipio alavés que tiene el mayor porcentaje de juventud entre sus vecinos. En concreto, el 27,42% de su población es menor de 20 años. En la franja de edad comprendida entre los 0 y los 9 años se contabilizan un total de 428 pequeños, mientras que en la de 10 a 19 hay un total de 377 chicos. Todos ellos elevan el censo de la localidad hasta los 2.935 habitantes. De ellos, un 51,93% son hombres y un 48,07%, mujeres.
Con el objetivo de satisfacer las necesidades de este amplio espectro de la población, el Consistorio, dirigido por Joseba Koldo Garitagoitia, ha elaborado un amplio programa deportivo y cultural para este verano. La oferta estival incluye colonias en euskera, que tendrán lugar del 3 al 21 julio de 9.00 a 13.30 horas de lunes a viernes. Están dirigidas a chicos y chicas nacidos entre 2009 y 2013. La iniciativa, que cuenta con un total de 52 chavales inscritos, se desarrollará en las instalaciones del colegio público con monitorado especializado. En ellas se incluirán actividades lúdico-educativas en euskera. Por eso se ha elaborado un programa especial con juegos al aire libre, actividades de promoción lingüística del euskera y actividades de animación culturales.
La segunda de las opciones municipales pasa por las denominadas colonias artísticas, que tendrán lugar del 3 al 21 julio de 9.30 a 13.30 horas de lunes a viernes y en las que este año participarán un total de 23 chavales. Están dirigidas a chicos y chicas nacidos entre 2005 y 2008 e incluyen actividades de animación cultural y artística como teatro, danza, artes plásticas y gastronómicas.
El principal objetivo del nuevo programa veraniego municipal es “llevar a cabo un programa de ocio infantil para los tiempos vacacionales”, además de “transmitir a todos los niveles valores positivos de convivencia, civismo y respeto a los demás” y “favorecer el uso del euskera fuera del ámbito escolar”, detallan fuentes municipales. Además tienen el objetivo de hacer posible la conciliación familiar y formar parte de un proyecto integral que aúne deporte, juegos, formación en valores y educación potenciando en unas colonias el uso del euskera.
La agenda cultural de verano incluye actividades como una sesión de cortos, música clásica, marionetas, visitas al castro de Henaio o las fiestas de la localidad de Eguileta del 1 al 3 se septiembre y las de Dulantzi, del 8 al 17 del mismo mes.
La oferta de ocio y deporte de Dulantzi incluye la puesta en marcha del cuarto campus de fútbol mixto dirigido a niños y niñas de entre 5 y 14 años de la localidad. Esta actividad cuenta con una metodología innovadora y una gran propuesta formativa. Además de los entrenamientos, se realizarán sesiones de juegos predeportivos, sesiones de tecnificación, sesiones teóricas con visionado audiovisual y actividades complementarias. Tendrá lugar del 3 al 8 de julio.
Se ofrecerá un campus de alto rendimiento donde entrenadores titulados impregnarán de nuevos conceptos y habilidades a todos sus participantes mediante análisis de vídeo, sesiones innovadoras y un informe final individualizado. No obstante, también se ofrecerá el campus social para aquellos que quieren participar también de un campus de iniciación al balompié.
También hay programado un campus de baloncesto entre el 10 y el 14 de julio en el que participarán más de una veintena de personas. Tenis o natación completan las opciones deportivas al aire libre de Dulantzi para este verano. En ese sentido, cabe destacar que la localidad ha sido la primera de la Llanada que ha abierto las piscinas municipales de verano. Lo hizo el pasado 1 de junio. El horario de apertura del centro recreativo, ubicado en las inmediaciones del polideportivo municipal, va de 11.00 horas a 20.15 horas ininterrumpidamente.
El coste de los carnets de las piscinas para la temporada estival es de 50 euros para los niños de entre 4 y 13 años, de 75 euros para los chicos de entre 14 y 18 años y de 100 euros para los mayores de edad hasta los 64 años. En caso de contar con el carnet deportivo anual, la entrada es gratuita. Desde el Ayuntamiento informan que esta instalación ya cuenta con 1.297 socios este verano.
Durante toda la campaña estival hay un programa de dinamización que incluye actividades como baile moderno, yoga, orientación, juegos acuáticos, juegos tradicionales o waterpolo, entre otros. Además, los usuarios de las piscinas tendrán la oportunidad de hacer uso del servicio de bibliopiscina en el que se organizan diferentes actividades y talleres. Aparte, y con el objetivo de fomentar el esparcimiento de los dulantziarras, el Ayuntamiento pone a su disposición un servicio de barbacoa que dispone de una carpa con 114 plazas. Se puede reservar abonando 0,50 euros por persona por este servicio.
Equipamiento. En la piscina también hay bar restaurante, servicio de hamacas y un nuevo parque infantil.
Opción musical. La música también tendrá cabida en las piscinas municipales de Dulantzi, con diferentes conciertos.
Cierre de temporada. El final del verano llegará en septiembre, aunque en fechas diferentes. Las instalaciones de Dulantzi cerrarán sus puertas el 6 de septiembre.
Planificación. Todas las actividades culturales y deportivas organizadas por el Ayuntamiento de Dulantzi se enmarcan en el lema del plan estratégico donde el equipo de gobierno quiere conseguir trabajando con niños y adolescentes una Dulantzi donde se vive y se convive”, porque el verano en Alegría es tiempo de juego y diversión.
En el Ayuntamiento de Alegría-Dulantzi han elaborado un completo programa para tratar de conciliar el ocio y la familia durante los meses de verano.
800
Menores de 20 años son los que existen en la actualidad en el municipio de Dulantzi. Son casi uno de cada tres vecinos. Es la localidad con el porcentaje poblacional más joven de Álava. De ahí que no extraña que la mayor parte de las actividades organizadas para este verano les tenga como público objetivo.