vitoria - El Ayuntamiento de la capital alavesa creará una zona de huertos urbanos de 9.300 metros cuadrados en una parcela vacante del barrio de Lakuabizkarra. Este distrito es pionero en el impulso de infraestructura verde urbana. De esta manera, el Consistorio quiere dar continuidad a esta estrategia a través de esta iniciativa.

Además de los huerto urbanos en sí, el Ayuntamiento proveerá al espacio de una gran plaza central de 24 metros cuadrados. Junto a este emplazamiento se establecerán los módulos de aseo y almacén, que estarán acompañados de una zona de ocio con mesas y árboles. En los laterales del camino principal también se colocarán seis albercas, dos de las cuales estarán previstas de fuentes. Seis árboles y una banda de lavanda como elemento de separación complementan la iniciativa. La parcela estará vallada con postes de más de 2 metros de altura. Debido a ello, para poder acceder al recinto se instalarán dos puertas peatonales, en las calles Irati y Ori.

Y es que la ubicación del proyecto se encuentra en las proximidades del centro de salud de Lakuabizkarra y está bordeado por espacio público en sus cuatro costados. Al oeste se encuentra la calle peatonal Irati, misma característica que comparte con la calle ubicada al este, la calle Getaria. Al sur, el solar está en paralelo con el parque a la calle Ori, mientras que al norte se ubica la calle Sierra de Andia, que conduce al Padeleku.

Tanto los aseos, como los vestuarios y espacios de almacenamiento serán dos módulos prefabricados. El plan prevé el movimiento de tierras de la parcela para evitar su traslado al vertedero. De esta manera, la tierra vegetal irá a la zona de huertas y la procedente de zanjas servirá como base de en la ejecución de la plaza central.

El gabinete Urtaran aprobó ayer el expediente de contratación de estos trabajos. Las obras cuentan con un presupuesto de 120.000 euros y su plazo de ejecución está fijado en tres meses desde su adjudicación.

El concejal de Medio Ambiente, Iñaki Prusilla, subraya el “interés de la ciudadanía” y los “buenos resultados” de espacios ya presentes en otras ubicaciones de Vitoria como Olarizu, Urarte y Zabalgana. Por ello, el edil señala a Lakuabizkarra como “espacio de oportunidad” para el desarrollo de este proyecto, debido al número de parcelas vacantes en la actualidad. - Daniel Sanz