vitoria - El partido socialista de Vitoria hizo ayer balance de su actividad en el Ayuntamiento, en el seno de la actual legislatura. Su portavoz, Peio López de Munain, subrayó el papel de su partido en el año que lleva el PSE en el gobierno de Urtaran, la mitad de la legislatura. En este aspecto, recordó que según las encuestas, la alianza PSE-PNV es la preferida, debido a que esos mandatos son “de coalición y confianza”. En este sentido, dijo que cada grupo mantiene sus ideas, pero lo importante es trabajar, ya que “Vitoria ha perdido muchos trenes debido a la falta de consenso”.
En primer lugar, el portavoz socialista repasó los proyectos de servicios sociales en los que está trabajando, como la atención a personas mayores y a los desempleados. Así, resaltó la idea de optimizar recursos para atender a los ciudadanos sin empleo.
En segundo lugar, el edil de Políticas Sociales enumeró los proyectos en los que trabaja su partido en el Consistorio. Entre las iniciativas en las que lleva ofreciendo su colaboración está la ampliación del tranvía, la renovación de la flota de Tuvisa, la ordenanza de prestaciones sociales, el estudio del BRT y el llamado Masterplan, una batería de actuaciones para revitalizar el centro de la ciudad.
Aunque la idea con mayor transcendencia para López de Munain es la realización del plan estratégico de políticas sociales, que ha visto la luz el este mes. La razón se basa en que su necesidad es “absoluta”, puesto que recoge el funcionamiento para gestionar herramientas y permite reflexionar sobre realidad. A raíz de ello, criticó la ausencia de un documento similar la pasada legislatura.
En la misma dirección, el portavoz socialista destacó el acercamiento que se está desarrollando de las grandes tecnologías a los ciudadanos para resolver trámites administrativos frente a la tradicional ventanilla. Otra propuesta pasa por acercar la Administración a los ciudadanos. Esta idea pretende recoger las quejas y sugerencias, a la vez que deja la puerta abierta a las consultas ciudadanas. El PSE, asimismo, trabaja otros problemas del día a día, como las dobles filas en los colegios, la elaboración de un plan de emergencia y la violencia de género y la ejercida hacia los menores.
De cara al futuro, el grupo socialista adelantó algunos proyectos que tiene en mente. Uno de ellos es la renovación del Teatro Principal, según señaló Estíbaliz Canto, la concejala de Cultura. La mejora consistirá en arreglar las deficiencias del patio de butacas, y está previsto que vea la luz a lo largo de 2018. Canto, a su vez, anunció la organización de tres eventos de deporte electrónico en Vitoria, incluido un congreso sobre videojuegos. - Daniel Sanz