La Asociación Española de Contra el Cáncer (AECC) vuelve a organizar la marcha solidaria de motos contra esta enfermedad. Mañana es la jornada elegida para el desarrollo de este evento. Se reunirán a las nueve y media de la mañana en el aparcamiento de caravanas de Lakua-Arriaga para dar comienzo a la quinta edición de esta marcha. De allí partirán y su recorrido transcurrirá por diferentes localidades de los alrededores de Vitoria. En esta edición, la trayectoria de la marcha recorrerá Landa, Ozaeta, Agurain, Maeztu, Santa Cruz de Campezo, Lapoblación, Bernedo y Peñacerrada. Al finalizar el recorrido, los participantes retornarán a Gasteiz para comer juntos en el restaurante Lermanda, ubicado a las afueras de la capital alavesa. La sobremesa traerá un sorteo de regalos y un par de conciertos, que amenizarán la tarde en la Plaza del Propio restaurante. En esta edición, los grupos que colaboran en esta causa son las bandas musicales Unbound y Black Fire. Este grupo presentará, además, nuevos temas durante su actuación en Lermanda. Los miembros de esta banda afirman, asimismo, que están buscando bajista, y que en sus planes está lanzar su primer disco.
El origen de esta idea motera fue inusual, ya que la propuesta no tuvo su origen en la propia asociación. Resultó ser, en cambio, una persona voluntaria y anónima la que se puso en contacto con la AECC y le trasladó esta idea. La finalidad del plan fue homenajear a una familiar fallecida por esta enfermedad. La AECC, por su parte, no dudó y aceptó la organización de aquella primera edición en el año 2013.
En lo que respecta al presente año, se estiman unos 200 participantes en la marcha. La participación en la marcha tiene un coste de 15 euros, en la que se incluye la comida. Cinco de esos euros se destinarán íntegramente a fines benéficos. En el caso de esta edición, la recaudación se destinará a diferentes fines. Por un lado, se busca financiar proyectos de investigación oncológica. Por otro, está previsto materializar programas de atención, tanto a las personas enfermas como a sus propias familias. Además, se llevarán a cabo campañas de prevención y sensibilización de la enfermedad.
al alza En Álava se ha producido un incremento en la actividad solidaria de los últimos dos años. Fruto de ello es que en 2014 los voluntarios participantes en la asociación se limitaban únicamente a 111. En 2016, el año con los datos más recientes, la cifra ascendió a 205. Es decir, casi se ha doblado la cantidad en apenas dos años. Aún mayor es la evolución de socios. Y es que, en 2014, la cuantía era de 1.100, y un par de ejercicios después, el dato se ha incrementado a 3.190. Casi tres centenares de personas son beneficiarias en el territorio de la labor desempeñada por la asociación. Específicamente, 262 personas reciben atención social y otras 300 atención psicológica.
La AECC lleva 26 años de experiencia a sus espaldas luchando contra el cáncer en su delegación de Álava. Además de su labor solidaria, la asociación lleva a cabo diversas campañas a lo largo del año. Un ejemplo de ello es la campaña de prevención de cáncer de piel, que se desarrolla en verano y que se hace visible en los complejos deportivos de Gamarra y Mendizorroza. Además, el colectivo promueve terapias con el objetivo de dejar de fumar. El programa incluye pautas farmacológicas y psicológicas, que a través de metodología de carácter cognitivo-conductual, controlan la ansiedad de necesidad de cigarrillos.
Igualmente, el 31 de mayo, día mundial sin tabaco, promueve diversas actividades dirigidas a diferentes colectivos, como los fumadores pasivos y los adolescentes. Y es que, los programas que desarrolla la asociación no están dirigidos a los adultos únicamente. Es el caso del informativo Gasteiztxo, en el que alumnos de Educación Secundaria acuden a la asociación para elaborar una entrevista a sus psicólogos y trabajadores sociales.
Lakua-Arriaga. El aparcamiento de caravanas es la ubicación escogida desde la que se iniciará la marcha motera, a las nueve y media de la mañana.
Recorrido. El itinerario transcurrirá por Landa, Ozaeta, Agurain, Maeztu, Campezo, Lapoblación, Bernedo y Peñacerrada. Al finalizar, disfrutarán de una comida y conciertos.
Objetivo. El dinero recaudado se destinará a la investigación oncológica, además de a programas y campañas para la prevención y la sensibilización.