agurain - El Ayuntamiento de Agurain impulsará la demolición inmediata y la posterior descontaminación del suelo de la antigua fábrica de Curtidos. Con el fin de explicar las intenciones municipales, el Consistorio, dirigido por Iñaki Beraza, convocó ayer por la tarde a los aguraindarras a una reunión informativa en la que se explicaron los pormenores del acuerdo alcanzado, con el que se resolverá “un problema urbanístico crucial y que se saldará con la construcción del mayor parque urbano del municipio”, según indicaron fuentes municipales consultadas.

Éstas indicaron que “el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Agurain ha alcanzado un acuerdo que permitirá la demolición inmediata y la posterior descontaminación de los suelos del entorno de la antigua fábrica de Curtidos”.

Con el citado pacto, el Ayuntamiento de Agurain pretende la recuperación del río y la creación en su entorno del mayor parque urbano del municipio. “Los aprovechamientos urbanísticos acordados garantizan la viabilidad del proyecto y que se pueda llevar a cabo un proceso del que el propio Ayuntamiento, y por lo tanto, el pueblo, serán los mayores beneficiados”, apunta el Consistorio a través de una nota de prensa. Así, meses de trabajo concluyen con un acuerdo que asegura la definitiva resolución de un problema municipal y que, además, se salda con una importante operación ambiental.

A falta de la recepción de los últimos informes técnicos y jurídicos que lo ratifiquen, en los próximos días se culminará con la aprobación del convenio que consagra el acuerdo alcanzado tras meses de negociación. “El convenio posibilitará el inicio de una ambiciosa operación urbanística de recuperación del entorno, que contempla la descontaminación de los suelos de la antigua fábrica, dotando al municipio de un espacio residencial, de equipamiento verde, y de esparcimiento de primer orden”, explica el mismo comunicado.

La intención del Consistorio pasa por acudir a la próxima convocatoria del Plan Foral 2018-2019 con el objetivo de obtener la financiación necesaria para las obras de descontaminación de suelos, en la parte que le corresponde al municipio.

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Agurain ha trasladado al conjunto del municipio su felicitación por el acuerdo alcanzado, un acuerdo que requerirá “del mayor apoyo político y social a tenor de la importancia que este plan tiene para el desarrollo del municipio”.

En el centro urbano El ámbito de la antigua fábrica de Curtidos constituía el más grave problema urbanístico de Agurain. Su considerable extensión y ubicación en el centro urbano, sus características, la falta de actividad en la fábrica desde hace una década y la catalogación de suelos contaminados convertían este asunto en un problema de difícil resolución. “Tras el concurso de acreedores en el que se vio inmersa una de las empresas privadas propietarias del ámbito, este problema se ha podido solventar con la adjudicación al Ayuntamiento de sus terrenos por el precio mínimo establecido en subasta pública”, señalan fuentes municipales.

Con la puesta en marcha de este plan se da un nuevo paso en una vieja reivindicación en el municipio. En los últimos años han sido varias las veces que los vecinos de Agurain han alzado su voz exigiendo el derribo inmediato y la descontaminación de la fábrica de Curtidos en la localidad.