Vitoria - Aunque hasta el viernes no se cierra el plazo de presentación de candidaturas para el programa de presupuestos participativos Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz, según avanza DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el balance del número de propuestas que han llegado hasta el Ayuntamiento gasteiztarra no puede ser mejor. Y eso pese a las críticas que la segunda edición ha recibido debido al recorte que tendrá el presupuesto anual del plan, del 50%, al pasar de los 3 millones de euros a los 1,5 previstos para los siguientes dos ejercicios (2018 y 2019). Así, si el año pasado a estas alturas el Consistorio vitoriano había recibido 43 sugerencias para modernizar la ciudad, a día de hoy la nueva edición ya cuenta con 61, lo que da cuenta de la respuesta positiva entre la ciudadanía que indica una progresión incorporación de la voz del pueblo a la hora de dar su opinión con sus propias aportaciones.
Sin embargo, la cifra todavía de la segunda edición podría incrementarse todavía más, teniendo en cuenta que hasta el viernes todos los interesados tienen tiempo para hacer llegar sus ideas. De hecho, según los registros del Consistorio gasteiztarra, el último año más de la mitad de los proyectos finales se entregaron los últimos dos días.
El siguiente gran paso de este programa vendrá con la votación, del 9 al 22 de octubre, que incluirá dos ediciones en una y en la que se podrá votar un máximo de tres proyectos. - A. Salazar