Vitoria - Más facilidades y comodidades para sus viajeros, mascotas incluidas. Bajo estas premisas, la Diputación de Álava ha decidido reformar el reglamento de servicios de las líneas forales de transporte regular de viajeros por carretera. Como explica el diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, estas modificaciones y adaptaciones responden a las demandas de los usuarios, a las necesidades detectadas y las resoluciones de las Juntas Generales, puesto que “el fin último de estas novedades es mejorar el servicio foral de transporte de viajeros por carretera, hacerlo más atractivo para las alavesas y alaveses, y potenciar su utilización”.
Así, una de las principales modificaciones en el transporte de menores, tiene que ver con la obligatoriedad de viajar siempre acompañados por un adulto que hasta este momento tenían los niños de doce años o menos. A partir de la ahora los que tengan entre 10 y 12 años podrán hacerlo solos con una autorización firmada por sus padres o tutores, quienes asumirán la responsabilidad.
Este permiso podrá ser de dos tipos: puntual, para realizar un trayecto concreto, y temporal para los casos en los que los niños utilicen habitualmente el servicio foral de transporte, con validez máxima de un año. Este cambio da respuesta así a las peticiones de personas usuarias para que con estas edades se pueda acudir a centros escolares y deportivos, además, de cumplir una moción de Juntas Generales.
Otra novedad tendrá que ver con el transporte de animales y bicicletas. El reglamento vigente no contemplaba esta posibilidad, a excepción del caso de los perros guías y de asistencias para personas con deficiencia visual o discapacidad que cuenten con autorización de centros homologados.
El nuevo mantendrá esta disposición, pero posibilitará también el transporte de perros y gatos de hasta diez kilos de peso, aunque habrá dos condiciones: avisar a la compañía concesionaria y confirmar que los vehículos de la línea reúnen las condiciones para ello (los animales irán en transportín cerrado en la bodega del autobús).
Similar regulación tendrá el transporte de bicicletas. Será necesario avisar previamente a la compañía concesionaria y confirmar que sus vehículos reúnen condiciones para ello. Igualmente, también será gratuito.
Los grupos organizados integrados por diez o más personas tendrán que avisar con antelación a la compañía concesionaria con el fin de que, si es necesario, habilitar los medios adecuados para ofrecer el servicio y facilitar el transporte de todas las personas usuarias.
Respecto a las poblaciones con servicio de acercamiento, la nueva normativa especifica el funcionamiento del servicio en las localidades con parada de línea regular de transporte de viajeros por carrera con acercamiento. Y lo hace de la siguiente manera: primero, establece que el autobús entrará a dichas poblaciones cuando una persona usuaria compre un billete en otra localidad con destino la población con acercamiento. Segundo, que si se desea viajar desde una población con acercamiento tendrá que avisar a la empresa concesionaria la víspera a la fecha de viaje antes de las 19.00 horas.
Desde ahora, si hay problemas técnicos con la BAT, que impida, por ejemplo, el pago del billete mediante la tarjeta y el usuario carezca de dinero, se emitirá un billete de emergencia como título habilitante para el viaje. - DNA