vitoria - EH Bildu prioriza la gestión local del agua en las entidades locales alavesas, y acusa a la Diputación de imponer un modelo centralizado. Asimismo, reclama transparencia y denuncia que el gobierno foral “oculta información” a los pueblos sobre el modo de gestión.
En concreto, Kike Fernández de Pinedo, portavoz de EH Bildu en las Juntas, afirmó ayer que el borrador planteado por el diputado de Medio Ambiente para 2016-2026 no sólo contiene información parcial, sino que no aborda todo el ciclo del agua, ya que deja fuera el agua en baja, la de uso industrial y la de uso agrícola. El portavoz de la coalición soberanista también censura la “dejadez y desidia por parte de las instituciones en la gestión hídrica en Álava”.
EH Bildu propone a las instituciones la planificación integral del agua, el respeto del cauce ecológico de los ríos y el pago del coste de gestión del agua; medidas que pronto serán impuestas por una directiva europea. En base a esto, la formación plantea cinco puntos: la necesidad de sensibilizar a los alaveses en la nueva cultura del agua, estandarizar los requisitos mínimos que cualquier gestor debería cumplir, la defensa de la autonomía de las entidades locales, salvaguardar el control local y la creación de diferentes alternativas de gestión.
Además, Fernández de Pinedo acusa a las instituciones de no cumplir los compromisos firmados sobre infraestructuras hidráulicas, como por ejemplo las del Valle de Ayala o las de Laudio, que llevan más de 20 años de retraso y continúan vertiendo sus aguas, sin depurar, al río Nervión. Además, el portavoz asegura, en cuanto al caudal de los ríos, que “hay que dar un suspenso a las instituciones”, porque cerca del 70% de las presas de los ríos alaveses “no se encuentran en buen estado”, asunto sobre el que EH Bildu ya ha presentado una moción para su debate en las Juntas. - P. G.