Gasteiz - El Ayuntamiento de Vitoria invita este sábado a la ciudadanía a recorrer distintos espacios del centro de la ciudad de la mano de asociaciones y personas con diversidad funcional a través de una nueva edición de los Paseos de Jane organizados por el servicio de Convivencia y Diversidad. Arabako Gorrak, Eginaren Eginez, ATECE, ASPACE, Har Eman, AEMAR, ONCE, Itxaropena, Talur y Begisare colaboran en esta iniciativa.

“Se trata de sensibilizar a la ciudadanía sobre los problemas de accesibilidad, poniéndonos en la piel de las personas con diversidad funcional y de avanzar hacia una ciudad donde todas las personas tengan cabida en igualdad de derechos y oportunidades. El objetivo del paseo es no sólo crítico sino que también perseguimos pasar un rato agradable en mutua compañía, paseando por algunas de las calles más bellas de la ciudad”, destacó ayer la concejala de Convivencia y Diversidad, Nerea Melgosa.

Durante la jornada se realizarán distintas actividades que incidirán sobre las discapacidades sensoriales, intelectuales y de movilidad en diferentes puntos del centro de la ciudad. El paseo “interdependiente” partirá a las 11.00 horas frente a la Catedral Nueva, en la calle Prado.

Los Paseos de Jane representan una iniciativa que consiste básicamente en caminar por nuestras ciudades, observándolas y tratando de aprender la realidad que nos ofrecen, viendo lo que funciona bien y lo que funciona mal en nuestros entornos.

El contenido del programa Aprender a convivir, en el que se enmarca esta iniciativa, comprende tres áreas: paz y derechos humanos, interculturalidad y diversidad funcional. La meta es compartir el conocimiento, dotar a las personas asistentes de competencias que hagan posible el diálogo, facilitar un clima de respeto y favorecer una ciudad justa, igualitaria y solidaria. - DNA