A noche se desarrolló La Noche Inclusiva, el acto en el que se se entregaron los galardones al deporte adaptado. La gala estuvo presentada por los periodistas Estíbaliz Ruiz de Azua y Aitor Buendía, mientras que la Federación Vasca de Deporte Adaptado y el club Zuzenak se encargaron de la organización.

Precisamente, el galardón GaituzSport fue a parar al presidente de esta entidad, Julio Roca, por su vida al deporte adaptado.

Igualmente, la Federación Alavesa de Tenis de Mesa obtuvo su reconocimiento. En este caso, la Federación fue premiada sus “buenas prácticas de deporte adaptado”, como su iniciativa de organizar competiciones y entrenamientos por nivel. De esta manera, se evita la distinción por sexo o por discapacidad.

En la misma dirección, otras cuatro entidades obtuvieron sus reconocimientos. Fueron la Fundación Basque Team, Mutualia, la Asociación Montes Solidarios y Kukai Dantza Taldea. Esta última organización no realiza actividad deportiva, aunque fue premiada por su “sensibilización social” y por “el uso de la danza como herramienta de inclusión”.

En este aspecto, el director de esta compañía, el coreógrafo Jon Maya, ofreció una actuación durante la gala de ayer.

apoyo institucional Al evento asistió una amplia representación política. Entre ellos, el lehendakari, Iñigo Urkullu, el diputado general de Álava, Ramiro González y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, así como parlamentarios de todos los grupos políticos.