Vitoria - Diferentes iniciativas que persiguen un mismo fin: acabar con los rumores que propagan y alientan la xenofobia. La Diputación Foral de Álava promueve y organiza de cara a este próximo fin de semana, en colaboración con la Comisión de Ayuda al Refugiado, CEAR-Euskadi, múltiples actos de calle en diferentes municipios del territorio. Todos ellos se enmarcan dentro de la denominada Estrategia Antirrumores Bizilagunak en Araba y coinciden con el Día internacional de las personas refugiadas, que se celebra el próximo martes 20.
El objetivo de todas estas actividades consiste en visibilizar que la ciudadanía alavesa “no se deja enredar” por rumores, bulos y prejuicios xenófobos en torno a las personas migrantes y refugiadas que conviven en el territorio. Apoyados en estos actos, la ciudadanía reivindicará, a través de diferentes acciones que se desarrollarán en el espacio público, la necesidad de construir convivencia con las personas refugiadas que ya están aquí y viven en nuestras ciudades y pueblos.
Por medio de ese mensaje a favor de la convivencia, la ciudadanía reivindicará que las personas “no se dejen enredar” y rompan así las cadenas de rumores y bulos que constantemente se propagan en nuestro entorno y que generan xenofobia. Las actividades arrancan hoy mismo en el municipio de Arraia-Maeztu, donde a partir de las 16.30 horas se pintará un mural gigante de forma colectiva en torno al lema Arraia-Maeztu somos todas las personas que lo habitamos.
Campezo, llodio y amurrio En Campezo, también hoy pero en horario vespertino. A partir de las 20.30 horas, el grupo de teatro Caminamos para crecer saldrá a escena para representar la obra La zanja, un viaje por diferentes historias de refugio contadas en primera persona. El resto de acciones se desarrollarán mañana sábado. En la plaza Aldai de Llodio, se representará al mediodía un teatro de calle sobre Agentes antirrumores A que, simulando ser el Equipo A, jugará a combatir los bulos xenófobos presentes entre la población laudioarra.
También el sábado en Amurrio, a las 18.00 horas, se ocupará la plaza Juan de Urrutia con un photocall y se realizarán talleres en torno al lema En Amurrio no nos dejamos enredar. En Vitoria, la red se ha aliado con la plataforma Gasteiz Irekia para enredar la plaza de Correos con lanas y trapillos. Se invitará a toda la ciudadanía a participar en el acto de calle para romper con tijeras esas cadenas de bulos.
disco antirrumores El cine municipal de Oion ya se convirtió el pasado fin de semana en un escenario en el que los vecinos escenificaron su capacidad de integración y de convivencia, así como su rechazo a las prácticas de los rumores para descalificar a las personas. Durante dos años, personas de Oion han trabajado en un proyecto en torno a la mejora de la convivencia intercultural y a romper falsos estereotipos y rumores en el pueblo. El resultado es el disco 100% Oion, realizado por Maite Arroitajauregi, Mursego, y en el que, coordinadas por la artista guipuzcoana, intervienen cerca de 80 personas del pueblo.
Para la elaboración de las letras que componen las ocho canciones del disco se contó con la participación de una gran parte de los habitantes de Oion, que han aportado frases en las que se plasman los prejuicios más extendidos hacia las personas inmigrantes. El disco fue presentado durante un acto coordinado por María Ezquerro y Elisa Urizar, de la asociación Entretanto Entretente-Bitartean Jolasean y durante el mismo se pudieron escuchar los temas que se han grabado contando con la asistencia y participación de quienes ponen la voz, la música o han colaborado en el diseño de la actividad. 100% Oion surge de un proyecto de Nuevos Comanditarios Euskadi que lleva a cabo la Asociación Innovación Cultural Artes y Sociedad, Artehazia. - DNA
Estrategia. Los actos programados se enmarcan en la Estrategia Antirrumores Bizilagunak en Araba, y coinciden con la celebración del Día internacional de las personas refugiadas, que se celebra el martes 20.
Participantes. Los vecinos de Arraia-Maeztu pintarán un mural gigante, en Campezo se representará una obra de teatro, en Llodio se organizará una sesión de teatro de calle y en Amurrio se pondrá en marcha un ‘photocall’, además de diversos talleres antirrumores.