vitoria - La carretera volvió a vestirse de luto la mañana del viernes en Navarra, sólo seis días después de que otro ciclista muriera en Estella víctima de otro accidente de tráfico. Uno de los tres ciclistas fallecidos en la Comunidad Foral fue ayer identificado como Alfonso Augusto Rodríguez Fernández, médico vitoriano de 56 años. De acuerdo con las primeras informaciones disponibles, tanto él como el lodosano José Carlos del Campo, que fue hallado en un camino rural de su localidad, murieron por causas naturales. En el caso del vecino de Gasteiz, su cuerpo fue localizado en parada cardiorespiratoria en la subida a Urbasa desde Olazti. Todo apunta a que estos dos ciclistas, ambos de 56 años, fallecieron en principio por causas naturales que podrían estar relacionadas con posibles episodios cardíacos o similares.

El tercer fallecimiento ciclista ocurrió en un siniestro de tráfico en Erice de Iza, a 17 kilómetros de Pamplona, en el que el deportista, Miguel Gembero, fue golpeado por un turismo.

Miguel Gembero Ustárroz, vecino de Zizur de 55 años, casado y padre de dos hijos, Daniel y Pedro, perdió la vida cuando circulaba con su bicicleta de montaña por el arcén de la antigua carretera a Vitoria (N-240-A). Invadió ligeramente la calzada en un mal gesto y fue arrollado por el conductor de un Volkswagen Passat que no pudo esquivar el impacto. En el lugar del accidente, que es una recta, no había marcas de frenada que indicaran que el conductor pudo percatarse de la maniobra del ciclista. Le golpeó con la aleta delantera derecha y con la rueda del mismo lado y nada se pudo hacer por la vida de Gembero, que había salido a realizar una pista con un amigo, quien resultó ileso en el accidente. El conductor del vehículo implicado, un pamplonés de 44 años, que circulaba en el mismo sentido que los dos ciclistas, tampoco sufrió heridas, igual que la menor de 7 años que le acompañaba. A falta de una investigación más profunda, según los primeros datos que maneja la Policía Foral, que se encargó de atender la colisión y de confeccionar el atestado, la principal hipótesis que se maneja es que el accidente ocurrió después de que el ciclista perdiera el equilibrio de su bicicleta, desviara su trayectoria e invadiera la calzada sin que el turismo pudiera evitar el impacto. A raíz de la información que se dispone, el conductor no ha resultado imputado. Arrojó resultado negativo en las pruebas de alcohol y drogas a las que fue sometido.

otro ciclista herido en Arce Además de estas tres muertes, dos de ellas, las de Lodosa y Olazti, consideradas muertes judiciales a efectos legales a la espera de que la autopsia pueda aclarar las causas, otro ciclista se vio el viernes envuelto en otro accidente en las carreteras navarras. Fue un varón que resultó herido a las 9.53 horas tras sufrir una caída en la NA-2040 (carretera de Oroz-Betelu a Garralda), en el término de Arce. SOS Navarra movilizó hasta el lugar a una patrulla de Seguridad Vial de la Policía Foral que realiza las diligencias por daños y lesiones. El herido fue trasladado al hospital y su estado no era en principio muy grave. - DNA

años. Dos de los ciclistas fallecidos tenían 56 años y, al parecer, sufrieron un colapso cardiorrespiratorio.

años. El tercer fallecido, de 55 años, invadió ligeramente la calzada y fue arrollado por un vehículo.