vitoria - Álava es el territorio histórico de la CAV con mayor número de usuarios que accede a la Red, un 77,2% y 211.000 individuos en toda la provincia. Este porcentaje supone el único incremento producido en el conjunto de Euskadi, un 1,2% respecto al informe del año pasado. Así lo refleja la Encuesta sobre la Sociedad de la Información del primer trimestre de 2017, elaborado por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat. Un informe que arroja datos inferiores para los territorios de Gipuzkoa y Bizkaia, 72,7% y 74,1%, respectivamente.
Vitoria es también la capital vasca que encabeza el acceso a Internet, el mismo dato que marca el conjunto de Álava, un 77,2% en usuarios mayores de 15 años. Ligeramente por debajo se encuentran Donostia y Bilbao, con datos del 74,7% y 73%, respectivamente.
Casi la totalidad de los alaveses dedica su tiempo en Internet a realizar consultas (99,8%). Menos uso tiene el correo electrónico, un 85%. Lejos quedan otras herramientas disponibles en la Red, como transferencias de archivos y chats (25,6% y 20,6%, respectivamente). Además, más de la mitad de las conexiones realizadas por la población alavesa son para uso personal (67%), seguido de motivos profesionales (24%) y académicos (7%). Asimismo, la mayoría se conecta al menos cinco días a la semana, el 88%.
En este sentido, la gran mayoría de los encuestados, el 79,2%, enlaza con la Red indistintamente tanto los días laborables como los festivos. Mucho menor es la cifra de los que encuestados que únicamente acceden los días de trabajo (13,7%) y los que prefieren los días festivos (7,1%).
En lo referente al medio más utilizado para acceder a Internet, el smartphone se coloca en cabeza con un 97% en el territorio histórico de Álava, liderando también su uso frente a Gipuzkoa y Bizkaia.
El mayor tráfico de conexiones se produce en páginas web con información sobre bienes y servicios, un 76%. En segunda posición se colocan los medios de comunicación, con un 61,5%. Otros sitios web con tráfico destacable son los relativos a banca electrónica (54%), servicios de ocio (48%), bibliotecas (41,5%), información de salud (36,8%) y turismo (35,1%). A pesar de ello, tan solo un 34% de los encuestados ha adquirido algún bien a través de Internet. La mitad de las compras efectuadas está relacionada con la ropa o el material deportivo (52,6%).
El mismo informe publicado recientemente refleja que tres de cada cuatro residentes en la CAV son usuarios de Internet, el 75,1% del conjunto de la sociedad vasca. Este dato supone un incremento del 1% respecto al año pasado.
Este mismo dato supone, además, un récord. Y es que nunca antes se había recogido una cifra tan elevada en lo que se refiere al uso del teléfono móvil inteligente para acceder a Internet. Además, destaca la presencia del smartphone en el 95% de los hogares vascos. El uso del ordenador, sin embargo, cae al 79% en lo que respecta a Euskadi.
En este sentido, Gorka Jakobe Palazio, catedrático de Tecnología Audiovisual en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), apunta al abaratamiento de las tarifas 4G como razón del incremento de uso producido en dispositivos móviles. “Ya no es necesario acceder a Internet desde el hogar porque lo podemos hacer desde cualquier lugar, como en el transporte público o mientras caminamos por la vía pública”. El docente también señala que esta tendencia seguirá al alza durante los próximos años, y aventura que “con Internet sucederá lo que ya ocurrió con la electricidad”. Es decir, su consumo terminará por armonizarse. Recuerda, además, que los dispositivos móviles no se limitan únicamente a los teléfonos inteligentes, sino que las tabletas y los phablets (combinación entre smartphone y tableta) seguirán teniendo el éxito asegurado. Aun así, es la edad el criterio en el que se ha producido la mayor variación. Concretamente, en el intervalo de usuarios de entre 55 y 64 años es en el que la estadística más se ha incrementado, un 4,5%, lo que se traduce en 234.600 usuarios de esta franja de edad.
Destaca también el Eustat que el 96,2% de los jóvenes de edad comprendida entre los 15 y 24 años navega por la Red. Maialen Garmendia, docente de la UPV, ha llevado a cabo diferentes estudios relativos a la exposición de Internet en menores. La investigadora alerta de la vulnerabilidad a la que están expuestos los menores, como la publicación de fotografías y datos personales y la tendencia a creer cualquier información en Internet. Por ello, apela al “sentido común” parental para mediar con los menores y recuerda que en España los menores de 14 años no tienen derecho a tener perfil público en ninguna red social.
Además, destaca el dato de internautas mayores de 65 años, con un incremento del 2,7%. Es decir, 118.600 usuarios en toda la Comunidad Autónoma Vasca. Este dato contrasta con los usuarios de entre 15 y 44 años, cuyo consumo de red roza prácticamente la totalidad, el 95%.
Aún mayor es el porcentaje de vascos que navega por la Red desde su propio hogar, el 98%. Por detrás se encuentran el ambiente de trabajo (36,5%) y el centro de estudios (9,8%). Además, el lugar de acceso a Internet ajeno a la vivienda y al centro de trabajo o estudios se sitúa en el 24,2%, un incremento del 7,2% respecto a la estadística del año anterior. El informe apunta que los accesos a Internet desde lugares públicos han aumentado de manera considerable, algo que nunca antes había sucedido de forma tan representativa.
menos desigualdad Desciende asimismo, la llamada brecha de género, es decir, la variación de consumo entre mujeres y hombres. El dato ha caído al 4,8% frente al 5,9% del último registro. En lo que respecta a los usuarios de entre 15 y 44 años, las mujeres continúan estando por detrás de los varones (72,8% frente al 77,6%, respectivamente). Sin embargo, por primera vez se han registrado más usuarias que usuarios conectados a Internet sin distinción de edad, (50,3% de mujeres frente a 49,7% de hombres), según concluye el informe del Eustat.
Conexiones públicas. El informe destaca el aumento de conexiones en dispositivos móviles en la vía pública. El teléfono inteligente ha batido ya todos los récords en cuanto a dispositivo favorito para acceder a la Red.
Motivos. La encuesta pone de manifiesto que las conexiones a Internet se realizan con fines personales, muy por encima de razones laborales y académicas.
Fechas. La mayoría de usuarios se conecta tanto los días laborables como los festivos. Representan casi el 80% de internautas del territorio alavés.
El catedrático de la UPV/EHU apunta a la facilidad de uso como una de las principales claves por las que los usuarios se decantan por el teléfono inteligente frente al ordenador tradicional, que cada vez tiene menos éxito.
Según la investigadora de la UPV, los menores “no son tan hábiles” en la Red como creen los adultos.
34%
Porcentaje de alaveses que ha adquirido algún bien en el primer trimestre de 2017 vía on line. Los artículos con mayor demanda son los de ropa y material deportivo, que representan el 52,6% del total de las compras.